Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
IXMIQUILPAN, Hgo., 7 de mayo de 2020.- Hasta el momento no existen avances en la realización de la planta de tratamiento de basura en Ixmiquilpan, que fue anunciada por las autoridades locales desde el año pasado.
Además al día de hoy el Presidente Municipal, Pascual Charrez Pedraza, no ha informado a la Asamblea Municipal en relación a dicho proyecto, sostuvo el regidor Roberto Chávez Hernández.
Recordó que en su momento los asambleístas buscaron algunos predios, propuestas que fueron expuestas en el cabildo, sin embargo, no se tomaron en cuenta debido a que el alcalde aseguró que ya había un espacio para dicho fin por lo que ya no se le dio seguimiento a la propuesta de los regidores.
Añadió que la asamblea mostró apertura con las propuestas del alcalde incluso recordó que se aprobó un recurso para iniciar el trabajo.
En enero de 2019 el alcalde sostuvo una reunión de trabajo con legisladores locales de Morena donde les solicitó apoyo para concretar el proyecto alternativo de basura encaminado a poner fin a los tiraderos y centros sanitarios.
La reunión fue encabezada por el diputado local del distrito I con cabecera en Zimapán, Víctor Guerrero así como representantes de las legisladoras Tatiana Ángeles y Lucero Ambrosio. En la reunión el equipo del alcalde expuso un proyecto representado por la consultora Hondall consistente en la recolección y conversión de basura en energéticos, explicó que la empresa se comprometía a realizar la labor de recolección de entre 70 y 120 toneladas de basura al día y su transformación de combustibles líquidos y sólidos.
Asimismo expusieron que la empresa tiene capacidad para reciclar mucha más cantidad de basura por lo que podría convertirse en una planta regional para el reciclaje de desechos.
Según Pascual Charrez, la empresa no recurrirá a la incineración, ni a los rellenos sanitarios sino a la separación de los desechos y el reciclaje.
Para la realización del proyecto el ayuntamiento se comprometió a ceder el predio con todos los servicios básicos para lo cual dijo tenía cuatro opciones cuya ubicación cumplía con todos los requisitos que se establecen en las normas ecológicas.