Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA,Hgo., 8 de mayo de 2020.- El dirigente de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez, confirmó que surgió un brote de Covid 19 en ese centro de acopio y suministro.
Afectó a tres trabajadores de los cuales dos se han recuperado y uno más permanece internado en el Hospital Inflable.
Se presume que se contagiaron en la Ciudad de México pues habitualmente se encargaban de traer mercancías a la capital hidalguense, informó.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Rodríguez Pérez indicó que los pacientes laboraban, antes de enfermarse, para tres bodegas.
Dos se empleaban en un local que vendía chile y otro de cebolla, establecimientos que ya cerraron por decisión de sus propietarios.
“YA NO HAY RIESGOS”: DIRIGENTE
Rodríguez Pérez afirmó que desde hace dos semanas se conocieron los diagnósticos positivos al nuevo Coronavirus y se han reforzado las medidas de precaución, que estaban establecidas desde antes.
Sin embargo, algún sector de la clientela es renuente a la prevención y hasta se han producido conatos de riña.
Ocasionalmente, informó, se niegan a usar cubre bocas y no permiten la aplicación de gel anti bacterias, mostrándose agresivos.
“Se está actuando con todo lo necesario, incluso con la instalación de filtros y no se permiten visitas grupales ni familiares”.
Aseveró que ninguno de los pacientes de Covid 19, que eran ayudantes en la Central de Abastos, tuvieron consecuencias fatales pues, reiteró, dos se recuperaron y uno permanece internado.
Ha habido dos muertes pero ajenas a la pandemia. Un comerciante falleció recientemente de infarto fulminante y otro por complicaciones derivadas de diversos padecimientos, afirmó.
LA GENTE SIGUE SIN CREER
El líder de los comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca mencionó que pese a las evidencias, “mucha gente no cree que exista el Coronavirus”.
Algunas personas que llegan a la Central “no tienen precauciones necesarias. No les importa a pesar que mata más la ignorancia que la enfermedad. Hay gente que se molesta porque les das el gel o responde “qué te importa” si les dicen que necesitan cubre bocas”.
CIERRAN 20 LOCALES
Confirmó que propietarios de 20 locales han cerrado voluntariamente para resguardarse, en tanto que permanecen abiertas 180 bodegas que comercializan productos esenciales.
Por la pandemia, y como prevención, fueron retirados la totalidad de los ambulantes lo mismo que el 50 por ciento de los comerciantes semifijos.
Ahora solo funciona los más esencial, sin riesgo ni para clientes o locatarios, aseveró Rodríguez Pérez.