Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo del 2020.- Los casos de dengue comienzan a manifestarse en Hidalgo, al momento se registran 42 confirmados, situación que como cada año, afecta principal y casi únicamente a la región de la Huasteca.
En plena pandemia por Covid 19 y la casi conclusión de la temporada estacionaria de influenza, ahora se encuentra el punto donde se presenta con más vigor las enfermedades generadas por el mosco vector Aedes Aegypti, primordialmente el dengue.
Si bien los contagios hacen referencia al estado de Hidalgo, sólo hay un punto donde se manifiesta, este es la parte de la huasteca hidalguense, debido a que las condiciones climáticas de la zona son propicias para la reproducción del mosco portador del virus.
Tan sólo en lo que va del año al cierre de la semana epidemiológica 18, ya se contemplan en la entidad un total de 42 casos confirmados de dengue, mismos que se ubican en sólo 6 municipios, 5 de la huasteca y uno de la Sierra Gorda.
De entre los municipios con mayor incidencia se ubica Atlapexco, punto donde se contabilizan 13 de los casos de Dengue No Grave y el único caso de dengue Grave; mientras que le sigue la demarcación de Huautla con 9 casos de fiebre por dengue.
Entre los involucrados están Huejutla con 15 personas afectadas por dengue mientras que Calnali registra sólo uno; los 3 casos restantes se ubican en Pisaflores y San Felipe Orizatlán, todos los mencionados al noreste del estado.
Cabe destacar que durante 2019 esta zona también fue la más afectada por las picaduras de mosco portador del dengue, causando 912 casos de fiebre, 846 consideradas No Grave y 66 de Dengue Grave, de lo cual derivó en una sola muerte.
En este sentido, los casos se presentaron en 19 municipios de la entidad, enclavados todos en los puntos de la Sierra y Huasteca hidalguense, resultando más afectados Huautla, Jaltocán, Atlapexco y Yahualica.
En lo concerniente a otras enfermedades que pudiera contagiar el mosco vector como el zika y chikungunya, estos no tienen presencia en Hidalgo en lo que va de este año y escasos contagios en años pasados.