Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
NICOLÁS FLORES, Hgo., 9 de mayo de 2020.- Nuevamente se reunieron representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Zimapán, el alcalde Nicolás González, el Diputado local de Morena por el Distrito I con cabecera en Zimapán, Víctor Guerrero Trejo y los delegados de las comunidades de Las Pilas, El Zoyatal, El Cobre y Puerto Las Piedras, que fueron afectadas por un incendio suscitado hace algunas semanas.
En la reunión el Diputado local, insistió en señalar que la paraestatal deberá asumir su responsabilidad en el incendio registrado hace casi un mes en la comunidad de Las Pilas I y II, y que afectó la comunidad El Zoyatal, Puerto de Piedra, El Aguacate, y otras comunidades, al igual que El Parque Nacional Los Mármoles, informó el legislador a través de un comunicado.
De la misma manera, indicó que debe agilizarse el dictamen de la aseguradora que contrató CFE para cubrir los gastos de los daños generados por este tipo de incidentes y se proceda a la reparación de la zona siniestrada y se realice la indemnización a las familias que perdieron su patrimonio a causa de este siniestro que duró tres días.
Y es que, de acuerdo a los lugareños la quema fue por negligencia de la CFE al no dar mantenimiento a las líneas de conducción ni realizar la poda de árboles cuyas ramas chocan con los cables provocando incendios.
Al final, se logró un acuerdo con seis puntos, entre los que estan: la realización de un recorrido por la zona afectada la próxima semana, a fin de verificar la reinstalación del servicio de luz en las comunidades afectadas y para verificar y cuantificar las afectaciones a las comunidades.
La entrega de constancias médicas de los afectados causados por el incendio, toda vez que los pobladores señalaron que hay personas de la tercera edad que tienen enfermedades pulmonares tras haber inhalado hidróxido de carbono e incluso dicen que tienen afectaciones psicológicas.
Otros acuerdos son: que la CFE instruirá a la empresa que tiene contratada para la poda de árboles que se encuentran cercanas a los tendidos eléctricos para que realice los trabajos correspondientes de conformidad con los delegados de las comunidades a fin de evitar otro incendio.
De igual forma la CFE se comprometió a dar seguimiento al expediente ingresado al área jurídica acerca de las afectaciones causadas por el incendio del pasado 12 de abril y a dar un informe sobre el dictamen que se emita sobre los daños.