Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que el programa emergente Hoy No Circula aplicado en Hidalgo desde el 4 de mayo deberá suspenderse después de la pandemia pues, para conservar carácter legal, tiene que ser temporal.
El ombusman Alejandro Habib Nicolás, expresó que la medida implementada por el Gobierno del Estado está sustentada en la emergencia sanitaria mundial y no trasgrede derechos ciudadanos siempre y cuando esté justificada, en este caso por la crisis de salud.
También tiene que formalizarse a través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial, lo que ya se hizo en su momento.
Igualmente, es menester, enfatizó, que el programa tenga carácter transitorio, es decir que después de un periodo debe suspenderse.
Entrevistado para Quadratín Hidalgo expresó que se tiene que diferenciarse el derecho de libre tránsito con la movilidad, pues son conceptos jurídicos distintos.
NO ES INCONSTITUCIONAL PERO AFECTA
Respecto al debate que ha generado la restricción a la circulación vehicular, Habib Nicolás respondió que el Hoy No Circula “se deriva de un problema de salud.
“Entonces hablamos de cambios a la movilidad que está justificados como una medida preventiva.
“La Suprema Corte ha establecido que este tipo de medidas, que sí afectan de los gobernados en cuanto a sus derechos de movilidad, tienen que, para ser válidas, cubrir ciertas características, entre ellas que tengan una justificación, en este caso por la pandemia.
Además, subrayó, “este programa tiene que ser temporal. Su aplicación no quiere decir que ya se vaya a quedar en el estado de Hidalgo de manera permanente”.
Únicamente puede estar vigente durante el periodo que lo establezcan las autoridades sanitarias, puntualizó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Una vez que se cumplen con todas las características, el programa “no es inconstitucional ni viola derechos humanos cuando es temporal, se hace saber a través de un documento legal que es publicado para que todo mundo lo conozca y que se justifique en este caso por un tema de salud”, explicó el ombusman.