Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
NICOLÁS FLORES, Hgo., 13 de mayo de 2020.- Este día se realiza un recorrido por comunidades afectadas por el incendio que durante tres días consumió casas, bosque y árboles frutales en al menos tres comunidades de este municipio.
Tras reunirse representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con delegados de las comunidades afectadas, el alcalde Nicolás González y legisladores hidalguenses, se acordó que hoy se supervisara la reconexión del servicio de energía eléctrica, además de continuar con la valoración de los daños.
Lo anterior luego de que se firmara un acuerdo con representantes de Las Pilas, El Zoyatal, El Cobre, Puerto Las Piedras y sus autoridades municipales en el que destaca que CFE aún espera el dictamen de la aseguradora para atender el pago de daños por el incendio, presuntamente ocasionando por la falta de mantenimiento del tendido eléctrico.
Debido a los antecedentes de incendio y accidentes personales por la presumible mala condición de las líneas conductoras, así como la falta de poda correcta de los árboles cercanos al tendido, tanto autoridades como comuneros rechazaron que la CFE se deslinde de indemnizar a los afectados.
Se accedió también a la valoración técnica de postes, cables , transformadores y equipo en general que lleva el servicio a las comunidades a fin de verificar su buen funcionamiento.
En tanto la Presidencia Municipal a través de su Dirección de Ecología, entregará permisos a personal de CFE para que realice la poda de árboles que ya alcanzan las líneas de alta tensión, a fin de evitar un nuevo incendio.
Por su parte, los delegados comunales con respaldo de la alcaldía, entregarán un oficio para dar a conocer las afectaciones causadas a los damnificados.
Hasta el momento en el último reporte oficial se informó que hubo pérdida total de 17 casas, 45 cuartos y un proyecto autosustentado con recursos federales que constaba de tres mil árboles de durazno, tres mil de manzana y cinco mil de aguacate de Puerto de Piedra, Zoyatal, Pilas, Segundo Pilas y El Cobre.
Igualmente está pendiente cuantificar daños a redes de agua potable, pérdidas de vehículos y principalmente la valoración médica de habitantes de las comunidades afectadas; luego que los pobladores informaron que hay personas de la tercera edad que presentan malestares respiratorios tras la inhalación del humo.
A las reuniones con la empresa de clase mundial, hasta el momento, no han acudido representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual sería la instancia competente para investigar a fondo y fincar responsabilidades por el incendio, ya que hasta el momento ninguna autoridad ha descartado la probabilidad de que la conflagración fuera provocada.
En seguimiento al documento recibido por el área jurídica de la CFE, la empresa se comprometió a informar sobre el dictamen de daños.