Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 14 de mayo 2020.- De 2018 a las fecha 4 policías fueron asesinados en Hidalgo de entre más de 900 del que tiene registro por medio de información hemerográfica, lo anterior de acuerdo con el reporte de la organización Causa en Común.
Ante la publicación de su informe Policías Asesinados, la organización se dio a la tarea de seguir la información publicada en medios de información de todo el país que han reportado homicidios perpetrados a elementos de seguridad pública, de los cuales de acuerdo a sus datos, señalan de 2018 hasta lo que va del presente año son 953 policías asesinados en el país.
Dentro de esta estadística, en el caso de Hidalgo Causa en Común registra en todo este periodo sólo 4 asesinatos contra uniformados, mismos que se registran 2 durante 2018 y 2 más en 2019, mientras que este 2020 las cifras se mantienen en ceros.
De este modo, Hidalgo a pesar de tener incidentes de este tipo, se ubica entre las entidades con menos casos de policías asesinados, esto en el lugar 27 entre las 32 entidades federativas, detrás de Nayarit, Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán y Campeche.
Por el contrario, resalta la organización civil, los estados con más casos de uniformados asesinados son Guanajuato con 145 policías asesinados de los cuales 9 de ellos van en el presente año, seguido de Estado de México con 76, Guerrero con 72 homicidios, Chihuahua con 66 así como Michoacán con 59 elementos de seguridad pública ultimados.
“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinado. En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día”, señala.
Causa en Común refiere que por jurisdicción los ataques fueron más frecuentes contra elementos municipales, pues de 2018 a los que va de 2020 se asesinaron a 482 de estos efectivos, seguido de cerca contra estatales con un total de 413 de ellos, mientras que a las fuerzas federales han asesinado a 58 de sus elementos.
“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local”, subraya en su reporte Causa en Común.