Rentarán pista de hielo en Tula, oposición exige priorizar necesidades
PACHUCA, Hgo., a 18 de mayo 2020.- A pesar de encontrarse como uno de los municipios considerados para entrar en la primera fase de normalización de actividades ante la pandemia de Covid 19, el ayuntamiento de Juárez Hidalgo no participará en esta etapa, debido a que aún no hay las condiciones ante el desfase de la presencia del virus en la entidad, confirmó la presidenta municipal Jazmín Montaño Dorantes.
En entrevista para Quadratín, la alcaldesa de Juárez -enclavado de la Sierra Baja de Hidalgo- aseguró que no entrarán en esta primera etapa propuesta por el Gobierno de la República y que precisamente inicia este lunes para reanudar actividades en puntos específicos del país que no tienen a la fecha presencia de contagios ni vecindad con municipios con casos positivos de Covid 19.
“Pues a raíz de que se hiciera esta publicación de que nuestro municipio es el único aquí en el estado de Hidalgo como municipio de la esperanza, pues platicamos con mi equipo de trabajo y realmente decidimos no reanudar de manera normal”, manifestó la alcaldesa.
En este sentido, la única alcaldía considerada en Hidalgo como “Municipio de la Esperanza” refirió que se continuará trabajando únicamente en las áreas esenciales como se ha venido haciendo desde que se expidieron las medidas de contingencia en la entidad.
Atribuyó primordialmente la toma de esta decisión a que Hidalgo se encuentra en un rezago o desfase de por lo menos un mes en la presencia de la pandemia en suelo estatal en comparación con otros puntos del país donde va ya más avanzado su paso.
“No podemos confiarnos nosotros como municipio y empezar a realizar nuestras actividades normales. Juárez Hidalgo es un municipio pequeño, el más pequeño del estado, entonces no podemos exponernos a que se empiecen a realizar las actividades normales porque la gente se va a confiar”, consideró al mandataria local.
Abundó que regularmente los pobladores del municipio van a realizar actividades a demarcaciones vecinas como Metztitlán o Atotonilco El Grande, donde actualmente hay 5 casos confirmados de Covid 19 respectivamente, es que no quieren exponerlos a reabrir las actividades cotidianas.
Por otra parte señaló que ante las dudas de la población de si regresarían a sus actividades normales y que le externaron durante este fin de semana, ya se aclararon por medio de un perifoneo de que esto no sería así y que permanecerían con las medidas de sana distancia y aplicación del operativo Escudo del gobierno del estado.
“Hasta ahorita la gente del municipio ha sabido acatar las indicaciones, ha sido responsable en este caso”, aseguró Montaño Dorantes esto ante la suma de que no hay empresas o fabricas donde las personas se tengan que movilizar.
Por otra parte, si bien no se reiniciarán actividades completas, sí se está en coordinación con las representaciones estatales como federales para emplear los trabajos de sanitización en puntos correspondientes a las entradas del municipio para evitar que el virus pueda irrumpir en la zona.
Por último reiteró la presidenta municipal que se acoplarán a lo que determine el gobierno de Hidalgo en la aplicación de las medidas para regresar paulatinamente a la normalidad en respuesta a reducir los contagios durante este periodo de presencia en la entidad, con el fin de que no se presenten casos positivos de Covid 19 como hasta el momento es lo que acontece en Juárez Hidalgo.