Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2020.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía informal es la más perjudicada por la crisis ocasionada tras el brote de Covid 19, lo que colocaría a Hidalgo como uno de los estados más afectados en la economía.
Lo anterior luego de que en el primer trimestre de 2020, Hidalgo destaca en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo como una de las entidades que reportaron tasas más bajas de desocupación, con 1.8 por ciento, pero la realidad es que es el tercer estado con mayor informalidad laboral y el segundo en porcentaje de ocupación del sector informal.
En Hidalgo, el 74.1 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad laboral, mientras que el 38.7 por ciento se ocupa en el sector informal.
La situación es similar en Pachuca y su área metropolitana, pues aunque ésta resalta como una de las de menor desocupación, su informalidad laboral es de 51.6 por ciento y la ocupación en el sector informal es del 25.4 por ciento.
La Población Ocupada Informal agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social), mientras que la Población Ocupada en el Sector Informal se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
De esta forma, de acuerdo con el informe de la OIT, son los trabajadores del sector informal los que mayor riesgo corren de perder sus medios de subsistencia debido al constante descenso del número de horas trabajadas a causa del brote del Covid 19, siendo los más perjudicados y los que menos posibilidades tienen de acceder a apoyos por parte de los gobiernos.
A lo anterior se suma la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Para Hidalgo, dicha tasa se ubica en 26.6 por ciento y en Pachuca y su área metropolitana en 19.9 por ciento de la población ocupada.
El informe de la OIT insta «a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles» para ayudar a los trabajadores y a las empresas, especialmente las más pequeñas, los trabajadores que se desempeñan en la economía informal y las demás personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.