Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 22 de mayo de 2020.- Durante la séptima edición de Hot Sale, a celebrarse desde hoy y hasta el 1 de junio de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá los derechos de los consumidores a través de sus servicios de asesoría, recepción de quejas y denuncias, y conciliación inmediata.
Los días que dure este evento en línea y hasta el 1 de julio próximo, la Profeco respaldará al consumidor para realizar compras informadas y defender sus derechos ante los posibles abusos de los proveedores.
Para la edición 2020 y en colaboración con la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO), la Profeco ha brindado capacitaciones a los proveedores en materia de publicidad y sobre sus principales obligaciones en el comercio electrónico.
También, para que las empresas participen en el programa Conciliaexprés, un mecanismo que permite solucionar las controversias de manera inmediata, vía telefónica, la cual está a cargo de abogados especialistas en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.
Para brindar mayor certeza y seguridad, antes de realizar una transacción por medios electrónicos, se pone a disposición de los consumidores la herramienta de Monitoreo de Tiendas Virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html), en la cual se puede conocer si los sitios de internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor para realizar comercio electrónico, tales como señalar un domicilio, número telefónico, y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
Que la información contenida en la página esté en español, informar el monto total a pagar y expresar los precios en moneda nacional, describir claramente las características del bien, producto o servicio, y brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago servirá para evitar sorpresas.
Las tiendas on line deben indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio de las compras, así como los métodos de envío, contar con el aviso de privacidad para la debida protección de datos personales, solicitar el consentimiento del consumidor para enviarle ofertas, promociones y cualquier tipo de publicidad y emitir avisos dirigidos para la población vulnerable cuando adviertan que la información no es apta para ellos.
Es importante verificar, previo a realizar cualquier pago o confirmación, que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como “https://” y un icono de candado cerrado.
Se recomienda a los consumidores conservar capturas de pantalla y todos los comprobantes de compra y pago, los cuales le serán de utilidad en caso de incumplimientos. En caso de queja, se cuenta con el plazo de un año para presentarla.
Algunas promociones son de capacidad limitada y con precios excepcionales. En caso de existir restricciones, limitaciones o condiciones de compra, las mismas deben ser señaladas durante la transacción, tales como las limitaciones geográficas o respecto al número de productos que se pueden adquirir.
También se debe verificar la disponibilidad del producto, así como los plazos y costos de entrega y consultar términos y condiciones de las garantías, así como las políticas de cambio o devolución.
Para recibir mayor información, asesoría, así como para presentar quejas y denuncias, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 800 468 8722; o a través de la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o el correo electrónico [email protected]