En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo, 24 de mayo del 2020.- Esta semana autoridades federales y estatales definirán las fechas del regreso gradual a las actividades en Hidalgo, y otras entidades, en base al comportamiento de los contagios de la epidemia de Covid 19.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno de México, informó que el martes 26 de mayo, habrá una junta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en que el tema central será precisamente el semáforo de aperturas.
Al respecto, informó, que el viernes anterior se desarrolló una reunión, mediante video conferencia, entre el propio López Gatell, y los gobernadores de la megalópolis, que integran Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Morelos.
Con Omar Fayad, Claudia Sheinbaum (de la CDMX) y los restantes gobernadores de la zona centro, “comentamos sobre el semáforo y los pormenores de la iniciativa de nueva normalidad de acuerdo a lo que está publicado en el Diario Oficial (de la Federación) y los detalles sobre cuáles serán los criterios para el semáforo”, expuso el vocero federal.
El semáforo se refiere a las fases de reapertura. Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, comento con los jefes de gobierno, de la actividad general y sus consecuencias en la economía social de la región.
Por su parte, en plática con los gobernantes, el director del IMSS, Zoé Robledo, precisó los lineamientos para la seguridad sanitaria en el trabajo en el retorno.
En su informe de la pandemia, del pasado 22 de mayo, López Gatell respondió que no daría más detalles del semáforo en la megalópolis, donde se ubica Hidalgo, porque el tema será abordado en la reunión de la Conago, programada para el martes.
El propósito de la reunión con los gobernadores de la megalópolis, “fue el diálogo y recabar la impresión que tienen en este momento y buscar oportunidad no solo de consenso sino de trabajo colaborativo”, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.
Así que ésta misma semana quedarían definidas las fechas para reanudar paulatinamente las actividades, con medidas sanitarias, que serán distintas en cada entidad, de acuerdo a determinaciones conjuntas.