Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., a 26 de mayo 2020.- Ante el periodo de pausa en el proceso electoral de Hidalgo no hay a la fecha denuncias o quejas de actores políticos que aprovechen esta circunstancia del Covid 19 para disfrazar la entrega de despensas o insumos médicos para hacer promoción a su imagen o al de alguna agrupación partidista, confirmó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de la entidad, Uriel Lugo Huerta.
A raíz de la denuncia pública que realizó el días pasado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, quien observó una participación copiosa de funcionarios públicos y políticos en la entrega de insumos de apoyo por la pandemia en fechas recientes, que se ve más como una estrategia para promocionar la imagen de estos o de sus partidos de procedencia, al respecto el funcionario del IEEH manifestó que el instituto se mantiene vigilante sobre la posible presencia de este tipo de actividades.
Lugo Huerta explicó que este tipo de conductas de entrega de insumos para posicionar la imagen de un actor político ya se daba desde antes de la pausa a la contienda electoral por la pandemia, por lo que actualmente algunas se encuentran a la espera de ser resueltas mientras que otras ya se resolvieron ante las instancias pertinentes.
En lo concerniente a lo que acontece en la temporada de interrupción al proceso electoral estatal para la renovación de las alcaldías, aclaró el secretario ejecutivo que no hay al momento alguna denuncia sobre este tipo de conductas donde se disfrace la entrega de apoyos a sectores vulnerables o insumos médicos para promocionar la imagen de políticos o partidos.
Refirió que entre las acciones que emprenden bajo este tipo de actos es el monitoreo que hacen en acompañamiento del área de comunicación social para observar la publicación en redes sociales sobre encuestas no oficiales que busquen posicionar a un personaje.
Abundó que el IEEH está al pendiente de todas las posibles quejas que se pudieran dar bajo estas características, que aclaró, son propias de actos ilícitos contemplados en la ley, además de que precisó que en el caso de que se dé un asunto de este tipo y se tenga que hacer del conocimiento del Consejo General ante la gravedad del mismo, se intervendrá a la brevedad, incluso aunque se encuentre en pausa el proceso.
“Nosotros también no vamos a permitir que se desarrollen o que se hagan este tipo de conductas que son violatorias a la ley”, aseguró el funcionario electoral aludiendo a lo planteado por el INE.
Por su parte, el también ex consejero del IEEH catalogó este tipo de conductas de un nivel y conciencia social muy bajos por aquellos que aprovechan la desgracia generada por la pandemia para hacerse promoción.
“Es muy desleal que alguien esté aprovechando esta circunstancia tan delicada, en donde ha habido tantos fallecimientos como para estar abusando de esta circunstancia”, manifestó derivado de las publicaciones en redes donde los “benefactores” piden a las personas tomarse fotos o agradecer por medio de videos para documentar el apoyo.