Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2020.- No será sino hasta dentro de tres o cuatro semanas que puedan abrirse los comercios con total seguridad para patrones, empleados y clientes, según afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pachuca, Carlos Nai Him Ham.
Ese tiempo sería el necesario, afirmó el dirigente, para que los 510 afiliados a la Canaco Servytur Pachuca, si lo desean, acaten el Protocolo para el regreso a la actividad de los comercios, servicios y turismo, documento que a partir de hoy ofrecerá acompañamiento a los comerciantes a fin de que sus locales cuenten con lo necesario para abrir con seguridad.
El protocolo especifica los puntos a cumplir que incluyen la sanitización total de los locales y la disposición de medidas como el uso generalizado y obligatorio de cubrebocas, guantes, gel antibacterial y soluciones para la desinfección de objetos, entre otras aplicables según el tipo de negocio.
La cámara calculó e el costo de esta acción sería de 500 a un mil pesos en el caso de locales de 20 metros cuadrados y de un mil a dos mil pesos en aquellos que ocupan hasta 100 metros cuadrados.
Una vez cubierto el punto de sanitización, sin embargo, la apertura no dependería directamente de la Canaco Servytur Pachuca, sino de la autorización de los tres niveles de gobierno, ante quienes se presenta ya el protocolo.
Ante la falta de liquidez de micro, pequeños y medianos negocios, la Cámara considera el apoyo a sus afiliados y también a no afiliados para buscar créditos que permitan contar con la solvencia para el reinicio seguro de actividades, por lo que se considera que no sería posible reabrir el 1 de junio, como algunos comerciantes del Centro Histórico refirieron.
Aunque la Cámara no participó en las mesas de diálogo instaladas con quienes anunciaron que abrirían el próximo lunes, sí refieren que el protocolo está disponible para su uso sin costo para quien lo solicite.
Asimismo, ofrecen la intermediación para tramitar los apoyos disponibles así como los servicios de las tiendas en línea.
Al respecto del comercio digital, Carlos Nai Him Ham destacó la importancia de que los comercios cuenten con herramientas para modernizar la oferta de sus productos y servicios, por lo que algunos ya cuentan con pagos en línea, por medio de códigos QR y CoDi.
Asimismo, se anuncia un programa de fin del colectivo por medio del cual la Canaco Servytur Pachuca extendería un recibo deducible de impuestos por cualquier cantidad que clientes, amigos y familiares invirtieran en productos y servicios de los afiliados a la Cámara.
Finalmente, el funcionario calculó las pérdidas locales hasta el momento en unos 600 millones de pesos sólo en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como el cierre de 8 mil negocios envía zona metropolitana y la pérdida aproximada de 6 a 8 mil empleos.
En la zona existen unas 80 mil unidades económicas, 55 mil de las cuales están cerradas y, de ellas, dos mil no podrán volver a abrir.