Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., a 29 de mayo 2020.- Ante las faltas cometidas por operadores y concesionarios del transporte público en la entidad, es que se aplicaron desde la instalación de medidas por la contingencia de Covid 19 a la fecha poco más de 200 infracciones contra unidades que otorgan este servicio, confirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) José Luis Guevara Muñoz.
En entrevista, el encargado de la política de movilidad en la entidad expuso que actualmente el sistema de transporte convencional como son las unidades de combis del servicio público opera a un 30 por ciento de la capacidad máxima establecida bajo el acuerdo del gobierno estatal, el cual es a un 50 por ciento de pasaje.
Ante este panorama consideró que la respuesta de los representantes de las diversas rutas en el estado que otorgan este servicio respondió de buena manera ante las acciones implementadas y llamada para evitar contagios entre la ciudadanía.
Manifestó que van bien en cuanto al servicio de transporte se refiere, esto no significa que la dependencia a su cargo vaya a bajar la guardia en cuanto a hacer los operativos de vigilancia se refiere para que se hagan cumplir las medidas de sana distancia dentro de estas unidades.
Dentro del balance que se posee hasta la fecha, Guevara Muñoz aseguró que se aplicaron alrededor de 12 mil 500 inspecciones de revisión al cupo de pasaje en estas unidades en todas las regiones del estado, de las cuales ya se infraccionó a poco más de 200 de ellas por incumplir las medidas de contingencia, esto al destacar que hay en Hidalgo en promedio un total de 17 mil concesionarios, de ahí que la respuesta general es buena.
“Obviamente ya saben, al operador o a la unidad que sancionemos, la sanción es doble, va para la unidad, para el concesionario, pero también va para el operador, porque el operador también tiene que participar en esto”, manifestó el funcionario estatal puntualizando que el operador es el primero que debe impedir en que se exceda el cupo de las unidades.
Refirió que la mayor zona de incidencia entre las unidades incumplidas hasta la fecha Zona Metropolitana de Pachuca, seguido de la región Tula-Tepeji.
Destacó que, entre estas acciones, gran parte de las acciones de inspección empleadas se atienden gracias a las denuncias de ciudadanos o usuarios del transporte público, quienes han contribuido de manera importante para realizar las intervenciones que hoy son estadística contra la propagación del virus de Covid 19.