Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo., 31 mayo del 2020.- Al culminar este día la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hidalgo no regresará a la normalidad pues se mantiene la alerta al ascender el número de contagios del Covid 19.
En ese contexto, las minas de Pachuca seguirán cerradas hasta nuevo aviso y por el momento no hay fecha para que más de 300 operarios regresen a laborar, pero siguen recibiendo salarios base, informó el secretario general de la Sección Tres del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Antonio de Jesús Domínguez de la Rosa.
Se tenía previsto que mañana primero de junio reiniciará actividades la Compañía Real del Monte y Pachuca luego de parar trabajos desde el 7 de abril debido a la pandemia, pero la empresa dio la orden de mantener suspendidos los trabajos.
Minería, construcción y fabricación automotriz fueron declaradas labores esenciales que podrían reanudarse a partir de mañana en todo el país, dentro de la actual fase de emergencia sanitaria.
En su momento, las minas se reactivarán bajo la nueva normalidad con uso de caretas, lentes de protección, cubre bocas, gel contra bacterias y toma de temperatura, dijo.
En tanto, seguirán inactivas “hasta nuevo aviso” las minas de San Juan Pachuca, Rosario, Santa Gertrudis, El Cristo, Capula y la Planta de Beneficio de Loreto.
El dirigente señaló que los mineros tienen la disposición de regresar a las minas con medidas relativas a la nueva normalidad pues les conviene porque aparte del salario diario recibirían ingresos extras por concepto de bonos de productividad y destajo.
Pero se sujetarán a las medidas que dicten las autoridades de salud, expresó.