Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., a 2 de junio 2020.- Un brote de contagio por Covid 19 en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende dejó a 7 personas atendidas por presencia y posibles síntomas del virus, 4 internos y 3 custodios, de los cuales se reportan estados de salud delicado en los reclusos y grave en dos casos del personal penitenciario.
Esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó la presencia de personal privado de a libertad así como trabajadores que se encuentran del resguardo de estos centros con presencia y síntomas del virus, situación por la cual mencionó que algunos se encuentran hospitalizados, otro en aislamiento mientras que se mantiene la vigilancia diaria de las personas que tuvieron contacto con los hoy contagiados por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Tula, sin que al momento alguno de ellos sean casos sospechosos.
De los 4 internos de Cereso de Tula a los cuales se les internó en Hospitales de Repuesta Inmediata COVID-19, 2 en el municipio de Tula y 2 más en Actopan.
De estos personajes 3 se confirman con positivos a las pruebas de Covid 19, mientras que otro se mantiene en espera de recibir resultados del análisis.
Los reclusos afectados comprenden las edades de los presos de 65, 65, 76 y 56 años, de los cuales tres de ellos padecen diabetes.
Respecto al personal penitenciario, de los 3 casos positivos dos de ellos ameritaron manejo hospitalario en unidades médicas del ISSSTE de Ixmiquilpan y Pachuca, y el tercer caso con aislamiento intradomiciliario.
Se abunda que el estado de salud del personal penitenciario hospitalizado es reportado como grave.
Resalta a su vez la SSPH que la Subsecretaría de Reinserción Social desarrolla medidas de acción junto con la Secretaría de Salud ante la presencia del brote en el Cereso de Tula, recibiendo atención por parte de la Jurisdicción Sanitaria para la vigilancia estrecha del resto de la población penitenciaria, así como la activación del equipo de respuesta inmediata COVID-19 en el recinto penitenciario.
Se mantiene coordinación con Sector Salud para el apoyo de traslado de personas en reclusión a los Hospitales de Respuesta Inmediata COVID-19 que cumplan con criterios de caso sospechoso con síntomas de severidad que pudieran ameritar ser externados.
Es importante mencionar que todos los centros penitenciarios del estado cuentan con la implementación de filtros de entrada, protocolos de limpieza/sanitización periódica y permanece la suspensión temporal de las visitas.