Así no, presidenta
Balcón político
Cada quien sus fechas
A la memoria de César Tovar
Sólo la mitigación de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 determinará la reanudación del proceso electoral en Hidalgo, por lo que resulta ocioso aventurar fechas posibles, pues primero la autoridad sanitaria decidirá el modo en que volveremos a lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad” y si consideramos que nuestro estado tiene un desfase de un mes con relación a otras entidades, entonces nuestra “nueva normalidad” tardará más en llegar.
Ya en este espacio se había replicado lo que declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien consideró que, si las circunstancias lo permiten, los comicios podrían celebrarse a finales de agosto, apenas unos días antes de que deban rendir protesta las nuevas autoridades en los 84 municipios.
Pero ya salieron otras propuestas y planteamientos, como el hecho por el diputado local de Morena, Ricardo Baptista González, quien sugirió el representante del INE “no comer ansias” y esperar a que superemos la pandemia, para entonces comenzar a plantear posibles escenarios que no pongan en riesgo la salud de los hidalguenses.
En este escenario, también ha opinado la consejera presidenta del Instituto Estatal electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, quien, incluso ha anticipado la posibilidad de usar nuevas herramientas tecnológicas para, por ejemplo, el registro de candidatos y planillas en línea, es decir, evitando aglomeraciones en las oficinas del organismo electoral, para evitar también posibles contagios.
El presidente del INE, declaró recientemente que habría sido irresponsable reanudar los procesos suspendidos en los estados de Hidalgo y Coahuila (donde se renovara el poder legislativo), justo cuando apenas se alcanzaría la cresta de la pandemia.
Los comicios, de acuerdo con el calendario original, se celebraría precisamente el próximo domingo 7 de junio, por lo que en las condiciones actuales, sería imposible llevar a las urnas a dos millones 197 mil ciudadanos, cuando no hemos aplanado la curva de contagio y se corre el riesgo de un gran número de personas afectadas, en caso de que se hubiera mantenido la fecha de elecciones.
El gobernador Omar Fayad Meneses, ha informado ya que tendremos que permanecer en casa o con el mínimo de actividades en la calle o en la oficina, por lo menos todo este mes, para luego determinar, en coordinación con el gobierno federal, si ya es tiempo de reanudar nuestra “nueva normalidad”.
Ricardo Baptista, el legislador de Morena, ha sugerido a las autoridades del INE e IEEH, que las elecciones podrían celebrarse hasta octubre y se daría margen de dos meses (noviembre y diciembre) a las eventuales impugnaciones para que las resuelva el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y en su caso el tribunal federal.
De ese modo, conforme a la propuesta del morenista, las nuevas autoridades rendirían protesta para sus cargos el 16 de diciembre o bien el primero de enero del 2021.
Veremos si su consideración es tomada en cuenta. Por lo pronto es impensable que haya comicios antes de agosto, pues se calcula que será para entonces cuando comencemos a retomar las actividades suspendidas desde hace tres meses.
Luego entonces, el Congreso local tendría en sus manos la conformación de los Concejos Municipales de Administración, que entrarán en vigor el 5 de septiembre, en tanto se concluye el proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos y rinden protesta quienes resulten electos en los comicios con fecha aún por definir.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.