Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., a 3 de junio de 2020.- Con pocos kilómetros de ciclovías, de los cuales menos de la mitad está en buenas condiciones y con proyectos de obras públicas que favorecen la movilidad en automóvil, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través de la Dirección General de Movilidad Sustentable, publicó el “Proyecto de Armonización del Manual Ciclista Urbano y Metropolitano de Hidalgo”.
El documento que se publica en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, busca dotar a la población hidalguense de un instrumento oficial que contenga derechos, obligaciones y recomendaciones hacia la población ciclista para que puedan desplazarse de forma libre y segura por la vía pública.
Sin embargo, Pachuca es la segunda de siete zonas metropolitanas que más presupuesto federal invierte en infraestructura para automóviles, dejando un mínimo de sus recursos para la movilidad sustentable, según datos de la organización Greenpeace.
Los más recientes datos del Plan Maestro de Movilidad Sustentable actualizado por la Presidencia Municipal de Pachuca en 2018 contabilizan menos de 20 kilómetros de ciclovías en la capital del estado, y continúan en proyecto cinco rutas que darían mayor conexión y movilidad a quienes prefieren este tipo de transporte, que hasta el momento no cuenta con la infraestructura suficiente para realizar trayectos largos.
No obstante, dada la celebración de este día, el titular de la SEMOT, José Luis Guevara Muñoz, manifestó que el gobierno estatal asume el compromiso y es parte de la solución al apoyar la movilidad en bicicleta con normativa, recursos, política pública y servidores públicos especializados.
Mientras tanto, al menos un kilómetro de ciclovía desapareció durante la construcción de la Supervía Colosio, en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, en donde también se eliminó el puente con elevador para discapacitados.
En próximos días se realizarán foros con la finalidad de compartir experiencias y tomar en cuenta la participación ciudadana para “enriquecer el Proyecto de Armonización del Manual del Ciclista Urbano y Metropolitano de Hidalgo a través de la participación ciudadana de expertos y demás sectores de la población”, anunció la Semot.
Se abordarán temas como: mujeres en bicicleta, hacer comunidad, activación social, la bicicleta en zonas metropolitanas de Hidalgo y la bicicleta como medio de transporte. Las convocatorias se emitirán mediante las redes sociales institucionales.
El proyecto de armonización del manual ciclista urbano y metropolitano de Hidalgo se encuentra en la plataforma digital enmovimiento.hidalgo.gob.mx, en donde los interesados podrán consultarlo y descargarlo, a fin de hacer aportaciones para enriquecerlo.