Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., a 5 de junio de 2020.- En Hidalgo, las mujeres son jefas de familia en 29 por ciento de los hogares, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de los Hogares. Además, es el sector de las mujeres y las niñas el que es afectado por la pandemia de manera desproporcionada, amenazando con empeorar los profundos niveles de desigualdad empujando más al sector a la pobreza extrema.
Lo anterior lo explica un informe conjunto de la agencia humanitaria internacional CARE y ONU Mujeres que concluye que, aparte de la persistente y omnipresente desigualdad entre los géneros, uno de los grupos poblacionales más perjudicados por el Covid 19 es el compuesto por las mujeres, las niñas y las personas LGBTIQ+.
“Se ven afectadas tanto por el riesgo a contraer la enfermedad como por las medidas de salud pública para contenerla. Las tareas de cuidado atribuidas a las mujeres y su mayor exposición a la precariedad del empleo están entre las causas que las exponen más a la enfermedad”, anota el documento.
El estudio cita que las altas tasas de participación en la fuerza de trabajo informal y la precariedad laboral propician que las mujeres y las niñas se vean afectadas tanto por el riesgo a contraer la enfermedad como por las medidas de salud pública, de contención política, económica y social, ya que sus sectores de trabajo son los más afectados.
Aunque los principales afectados por el Covid 19 son los hombres, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos débiles, “las normas patriarcales de género colocan la carga del trabajo de cuidado directamente sobre los hombros de las mujeres y las niñas, exponiéndolas a un riesgo adicional tanto en la esfera profesional como en la doméstica», destaca el informe.
Dado que la mayor parte de las mujeres trabajan en un sector informal, sufren más complicaciones para acceder a las opciones de teletrabajo o generar ingresos a través del trabajo fuera de sus hogares.
Así, el escenario de interrupción laboral debido a la Covid 19 provoca que las mujeres y niñas tengan más probabilidades de perder su fuente de ingresos que sus contrapartes masculinas y menos acceso a los mecanismos de protección social.
“En especial, preocupa la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas que se enfrentan a una mayor exposición al riesgo en los hogares de sus empleadores, así como a una mayor carga de cuidados”, describe.
El cierre de escuelas, espacios públicos o guarderías como medida de respuesta a la pandemia agrava aún más las tareas no remuneradas de las mujeres en el hogar y la división de éstas. Antes de la aparición de la enfermedad, las mujeres ya dedicaban casi 3 veces más tiempo al trabajo de cuidado no remunerado que los hombres.
«Esta carga de trabajo invisible es lo que ha sostenido a los hogares, los sistemas de salud y la economía a lo largo de la respuesta a la pandemia y ha sido esencial para respaldar las estrategias nacionales de salud pública a lo largo de Covid 19», indica el estudio.
Aunque la mayor parte de la fuerza de trabajo en el ámbito sanitario y social es ocupado por mujeres, muchas de ellas entran en contacto directo con los pacientes de Covid 19 y corren un mayor riesgo de contraer el virus, ya que, pese a ser mayoría en el sector, ocupan pocos puestos de liderazgo y de toma de decisiones, ocupados mayormente por varones, finaliza el informe.