Vuelca camioneta en Tula; hay 3 lesionados
PACHUCA, Hgo., 8 de junio de 2020.- Ante las restricciones de viajes derivadas del Covid 19 y el endurecimiento en la vigilancia en la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, los “polleros” o guías de migrantes han triplicado sus tarifas por ayudar a pasar sin papeles al país del norte.
Anteriormente cobraban por persona 2,500 dólares y ahora elevaron sus costos hasta 8 mil dólares, es decir más de 181 mil pesos mexicanos, expresó Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñähnü.
SE DESPLOMA MIGRACIÓN SIN PAPELES
El encarecimiento, la pandemia y la persecución son algunos de los motivos que se ha desalentado aún más la migración con fines de trabajo y sin papeles a la Unión Americana.
“En primer lugar nadie tiene tanto dinero para pagar por el traslado sin documentos y aparte no tienen la seguridad de que realmente les cumplan”, explicó.
El trato regularmente consiste en que den un enganche, la mitad o la tercera parte, y el resto al llegar a tierras estadounidenses, pero si no se concreta el trayecto, el dinero inicial se pierde, expresó la dirigente.
El Valle del Mezquital en Hidalgo, es una de las regiones de mayor expulsión de mano de obra hacia EUA, siendo la migración una constante desde hace cuando menos 50 años.
Anayeli Mejía mencionó que, de acuerdo a testimonio de algunos paisanos, cruzar la frontera sin visa les cuesta hasta 8 mil dólares cuando anteriormente los intermediarios pedían 2,500 dólares por persona, equivalentes a 57 mil pesos mexicanos.
Para cruzar la frontera, los paisanos tienen que enfrentar peligros crecientes, sin ninguna seguridad y con riesgo de deportación, expresó al dirigente del Consejo Supremo Hñäñü.
Se calcula que en Estados Unidos de Norteamérica radican más de 300 mil hidalguenses, que se concentran principalmente en California, Chicago, las Carolinas, La Florida y Texas.