Atienden foco de infección provocado por drenaje en Tezontepec de Aldama
IXMIQUILPAN, Hgo., 8 de junio de 2020.- Las remesas enviadas a México en los últimos meses han registrado una caída en un 29% al pasar de 4 mil siete millones de dólares en marzo, a 2 mil 861 en abril, según el reporte del Banco Nacional de México (Banxico), informó la presidenta del Comité Central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Anayeli Mejía.
La pandemia por Covid 19 aunada a las deportaciones y al racismo, así como la falta de seguro social, de atención médica y gastos que tienen que hacer por los servicios, además de tener que enviar dólares a México para sus familias ha complicado su situación de los connacionales.
Quienes tienen que sobrevivir en condiciones deplorables, mientras que en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López, los utiliza como bandera propagandística en las mañaneras, además de desaparecer los programas que los beneficiaba a ellos y sus comunidades, sostuvo la líder de la organización indígena.
Quien detalló que actualmente, hay más de 500 solicitudes de repatriación de cuerpos entre los casi 700 mexicanos que han muerto de coronavirus, tan solo en Nueva York.
La presidenta del CSH informó que más de un millón de mexicanos regresaron voluntariamente de Estados Unidos a México de 2010 a 2018, según un estudio del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York. Y otro, del centro Pew, concluyó que, entre 2009 y 2014, la cantidad de mexicanos que salió de Estados Unidos rumbo a su país superó la de los mexicanos que entraron a Estados Unidos.