Llegan más camiones recolectores de basura a Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 8 de junio de 2020.- Destinar recursos a obra pública sustentable como son las ciclovías, generar proyectos regionalizados, buena infraestructura, seguridad y diagnósticos sustentados para la construcción de ciclovías útiles para la comunidad ciclista fueron de las principales peticiones expuestas en el Foro Activación Social Hacer Comunidad.
Sobre la importancia de impulsar una agenda enfocada a la movilidad, Nuvia Reyes, de Huejutla, en representación de la comunidad ciclista hidalguense en ese municipio, ejemplificó la ciclovía construida en su lugar de residencia, la cual, dijo, está en pésimas condiciones, carece de iluminación, está junto a un río y es inútil, pese a los tres millones de pesos que se invirtieron en la misma, presumiblemente en beneficio de cuatro mil 800 personas, lo cual, dijo, no es una realidad.
Propuso que de cada cinco obras proyectadas, dos sean destinadas a una alternativa sustentable de movilidad, pero que además estas vías sean seguras y beneficien a la sociedad, reduciendo el uso del automóvil, ahorrando recursos, y que los espacios sean planeados a partir de un diagnóstico detallado, con un expediente técnico contextualizado en cada región y con la participación del presupuesto que el gobierno quiera destinar para ello, el trabajo de la sociedad y las autoridades en conjunto.
Los grupos colectivos coincidieron en la necesidad de no sólo impulsar, sino fortalecer una agenda destinada a promover la movilidad no motorizada y crear alternativas, basados en sus beneficios tanto a la salud como al medio ambiente, al tiempo que expusieron que no se trata sólo de hablar de un manual, los mecanismos y reglamentos, sino también del uso de las vías y su seguridad, que exista la oportunidad de que se armonice también de forma local cada reglamento.
Matías Durán, de Actitud Bi-Sí, resaltó la importancia de recuperar espacios públicos y no sólo enfocarse al ciclista, sino también al peatón, ya que en los nuevos distribuidores viales no se considera al ciclista. “Las ciudades se ven bonitas con los distribuidores viales, pero dónde queda el peatón y el ciclista”, cuestionó.
En ello coincidió Ana Daría Torres, de Airosa en Movimiento, quien condenó que la Supervía Colosio dejara de lado los espacios para los ciclistas, además de que urgió a que exista una interconexión entre las localidades conurbadas con Pachuca por medio de rutas seguras para los ciclistas, pues “toda la zona metropolitana es territorio ciclista” y, aunque hay ciclovías para recorridos específicos, es una línea única marcada para dónde deben de ir, lo cual, dijo, no es malo, pero toda la ciudad es de los peatones y los ciclistas, por lo que propuso la generación de corredores ciclistas que puedan conectar, por ejemplo, a los municipios como Real del Monte y Mineral de la Reforma con Pachuca.
Al tiempo, concienciar a la gente de que “el automóvil no es el rey de la ciudad, sino las personas, pues todos somos peatones y es necesaria una mejor ciudad, ya que en Pachuca te subes al auto y te vale todo”.