Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 8 de junio 2020.- Al arribar a la segunda semana de la nueva normalidad con semáforo sanitario rojo en todo el país, la Plaza Galerías Pachuca se mantiene casi desértica en lunes, pues solo en un banco se observaron filas con clientes a distancia.
CIEN DÍAS DE PANDEMIA
Un día antes, domingo, al cumplirse cien días de la pandemia el estacionamiento lució por la tarde completamente vacío, algo que habría sido extraordinario en el pasado cuando en los comercios bullía de clientela y los cines se abarrotaban.
Pero el tránsito vehicular se notó nutrido en los alrededores de dicha plaza comercial y en los bulevares, al menos por la tarde.
SOLO CINCO NEGOCIOS DE COMIDA RÁPIDA
En el área de comida rápida del amplio centro comercial la mayoría de los locales están cerrados, las mesas levantadas y delimitadas con cintas de precaución.
Solo dan servicio para llevar los negocios de baguettes, comida china, pizzas y dos populares cadenas: una de pollo frito y otra de hamburguesas.
Para hoy al medio día, solo unos cuantos automóviles se estacionaron en los cajones ubicados en la zona principal.
En cambio, los pisos de estacionamientos se mantienen desocupados a diferencias de otros días, incluso a principios de marzo, cuando la plaza se abarrotaba y era difícil encontrar lugar.
En apariencia, por la reducida actividad en las plazas, un amplio porcentaje de la población se sujeta al llamado de quedarse en casa, secundando el aislamiento social.
Solo algunas personas tienen que hacer gestiones y pagos impostergables en las instituciones de crédito.
Mientras que uno de los bancos de mayor clientela se mantiene cerrado y solo funcionan cajeros automáticos.
ROJO DE EMERGENCIA
Este lunes comenzó la semana con semáforo rojo generalizado que implica que no se abre ninguna actividad salvo las esenciales, además de construcción, fabricación automotriz y minería, aunque las minas de Pachuca siguen sin trabajar.
Será hasta el viernes cuando las autoridades del Consejo de Salubridad General junto con los gobiernos estatales, decidan si reabren o no algunas actividades sociales y económicas, en base a los indicadores de contagios y ocupación hospitalaria que pudieran cambiar el semáforo de rojo a color naranja.
Hidalgo, como parte de la megalópolis reabrirá actividades gradualmente en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan simultáneamente con la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.
Tlaxcala y Querétaro no aceptaron incorporarse al calendario único metropolitano.