Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 10 de junio 2020.- Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Baja California y Morelos, son los estados del país que han reducido notoriamente la cantidad de casos activos de Covid 19, según reporta la Secretaría de Salud federal (SS) en su informe de diferencia de incidencia de casos activos semana actual y dos semanas previas.
La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado, señala el diccionario.
FASE CRÍTICA DE CONTAGIOS
De cualquier modo, todo el país está en semáforo rojo, incluso esta entidad debido a que es crítica la fase de contagios por lo que se recomienda el aislamiento social, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno Federal quien anunció en el informe diario de la pandemia que Hidalgo y las restantes entidades mencionadas se siguen posicionando en la disminución de la incidencia de casos activos.
Hace una semana la reducción en Hidalgo ya era importante de menos 4 por ciento y ayer se ubicó la incidencia de casos activos a menos 21 por ciento, es decir que lejos de subir está abajo del cero de porcentaje, tendencia que en el país solo tienen Guerrero (-38%), Baja California(-6%), Yucatán (-25%) y Morelos (-2%)
Los casos activos por cada cien mil habitantes en Hidalgo es de -21 por ciento de acuerdo a los registros acumulados previos al corte de ayer, respecto a los periodos del 13 al 26 de mayo y del 27 de mayo al 9 de junio.
SE REDUCE LA MOVILIDAD
En cuanto a la movilidad, Hidalgo mantiene tendencia favorable. “Digamos que no se acercó completamente a la meta, al menos no en estos indicadores, pero sí estuvieron por debajo de veinte”, expresó Alomía.
YA SUMAN 105 TRABAJADORES DE LA SALUD CONTAGIADOS
De acuerdo al informe más reciente 105 trabajadores de la salud de Hidalgo están clasificados como enfermos que todavía no se recuperan, es decir son pacientes activos de Covid 19.
No se informó el número exacto del personal de salud hidalguense que ha perdido la vida a consecuencia del nuevo coronavirus pero la entidad ocupa el décimo lugar en el número de fallecimientos y la más alta tasa de letalidad nacional.
Médicos y enfermeras constituyen la primera línea de batalla contra la pandemia y eventualmente se han producido manifestaciones por falta de equipo para protección sanitaria.