Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
PACHUCA, Hgo., 11 de junio del 2020.- «La Unidad de Inteligencia Financiera está equivocada y los calificativos que vinculan la procedencia de recursos congelados por 151 millones de dólares como procedentes de la delincuencia organizada sólo pretenden descalificar a una universidad exitosa», manifestó el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
Durante una breve entrevista, el líder del llamado Grupo Universidad se pronunció sobre el revire que dieron las autoridades judiciales a la UAEH y que derivó en que las cuentas que previamente se habían liberado continúen bloqueadas, aunque señaló que continúan con el proceso confiado de que los universitarios tienen la razón.
Descartó que este conflicto por los millonarios recursos congelados a nombre de la UAEH sea una cuestión de tintes políticos procedente del gobierno federal, que fue su aliado en el pasado proceso electoral local.
Más bien consideró que esta situación se debe a una percepción de acuerdo a las atribuciones de la UIF que es equivocada.
Reprochó la serie de menciones en la que vinculan estos recursos con la delincuencia organizada, como la sustracción ilegal de hidrocarburo y lavado de dinero.
“Eso de la delincuencia organizada y eso del lavado de dinero y eso del huachicoleo son no otra cosa más que adjetivos para tratar de descalificar a una universidad exitosa”, denunció Sosa Castelán.
Abundó que ninguno de estos calificativos puede desvirtuar los logros y resultados de lo que resaltó como una universidad exitosa a la UAEH.
Precisó que ahora la ruta a seguir es continuar por el camino de la vía legal apegado a derecho, en el cual como titular del patronato universitario se encuentra obligado a demostrar lo lícito de estos 151 millones de dólares, situación que -advirtió- se va a demostrar.
Respecto a la presunta investigación en contra de la UAEH solicitada por la DEA, razón por la cual se mantienen congeladas las cuentas bancarias, refirió que sólo están en espera de lo que declaren las autoridades judiciales ante este documento de cooperación que presentó la UIF, aunque minimizó la acusación al destacar que los tribunales previamente ya declararon que la UAEH y el recurso económico está libre de estos supuestos vínculos con el crimen organizado. (Con información de Alberto Taro).