Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 11 de Junio de 2020.- Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) alertó que están en riesgo de cerrar cientos de escuelas particulares de Hidalgo y todo el país, debido a la crisis económica que ha causado la pandemia del Covid 19 y la dificultad para cubrir colegiaturas.
SATURARÍAN ESCUELAS OFICIALES
En entrevista para Quadratín Hidalgo, el dirigente expresó que si los padres de familia se ven obligados a mudar a sus hijos a las escuelas oficiales, éstas no tendrían la capacidad de recibir tantos alumnos “de golpe y porrazo”.
Hay voces que piden que se rebajen las colegiaturas lo que han hecho en diversos porcentajes algunas escuelas particulares, precisamente porque se suspendieron las clases presenciales y ahora se imparten a distancia lo que implica ahorros en los planteles en servicios de agua y electricidad.
Pero en caso de que sea obligatorio el reajuste de tarifas “desaparecerían 60 por ciento de los colegios porque sería imposible sostener gastos”, según argumentó.
Además puede ser creciente la cantidad de padres que estén imposibilitados de seguir pagando cuotas por baja en sus ingresos o pérdida en empleos en la pandemia.
ATIENDEN AL 10% EN EDUCACIÓN BÁSICA
Afirmó que las escuelas privadas atienden a más del 10 por ciento del alumnado de educación básica y al 30 por ciento de educación superior.
El presidente de la UNPF indicó que en lo general las particulares ofrecen educación de buena calidad “y aunque en algunas de ellas son pobres y apenas tienen para sufragar gastos elementales ya desde antes de la pandemia habían implementado actividades a distancia, por lo que batallaron menos con el programa de educación en casa que seguirá vigente al menos hasta agosto en México.”
Dijo que algunas regiones del país se está pidiendo descuentos del 25 y 50 por ciento en colegiaturas por los efectos negativos de la pandemia y la suspensión de clases.
“Pero si el gobierno se empeña en fijar una cuota lo que va a provocar es que por lo menos el 60 por ciento de las escuelas particulares no estarán en condiciones de abrir el año que entra y, lo que es peor, el estado no tiene más salones, más butacas, más maestros y no tienen más presupuesto para recibir de golpe y porrazo a decenas o cientos de alumnos de todos los niveles”, opinó García Camarena.