Pide cabildo de Santiago de Anaya más obras para comunidades alejadas
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 13 de junio de 2020.- Diputados y diputados federales de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), coincidieron que los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), no sólo deben permanecer, sino fortalecerse.
Lo anterior durante una reunión efectuada con la finalidad de conocer el funcionamiento de dichos fondos.
Durante el encuentro, Margarita García García, diputada del PT, dijo que tanto el Fonden como el Fopreden, son instrumentos básicos y centrales para el auxilio de la población.
Por Morena, el diputado Teófilo Manuel García Corpus, comentó que los integrantes de la comisión están comprometidos a respaldar los fondos para auxiliar en desastres naturales, asimismo cuestiono la postura de la SHCP respecto del planteamiento del presidente de desaparecer 44 fideicomisos.
Vanessa María Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la SHCP, expresó que el gobierno federal cuenta con instrumentos financieros que le dan la capacidad de atender los daños que ocasionan los fenómenos naturales perturbadores.
Para 2020 al Fonden, los recursos asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, fueron de 3 mil 353 millones de pesos; el bono catastrófico (su cobertura de riesgo de sismos, huracanes y eventos de gran magnitud), y el seguro del Fonden que también cubre el patrimonio del fideicomiso ante desastres de baja probabilidad, pero de alto impacto.
Vázquez Meseguer resaltó que los recursos que se aprueban para el fideicomiso no son entregados de forma directa ni a las dependencias federales ni a las entidades federativas; el fiduciario transfiere directamente a los contratistas de obra pública, así como a prestadores de bienes y servicios, dado que los desastres naturales se presentan de forma inesperada y aleatoria.
Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, planteó ampliar el espectro de análisis de riesgos, pues dijo el país tiene ahora una infraestructura y vías de comunicación que no había hace 20 años, además de considerar al cambio climático. Sugirió modificar el seguro, pero para ello, subrayó, se requiere de una institución especializada que genere los instrumentos pertinentes.
Explicó que el Fonden sólo protege a la vivienda social en zonas marginadas y de alto riesgo, pero, alertó, la mayor parte de los hogares en el país no están protegidos contra desastres naturales.
La directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC, Brisna Michelle Beltrán Pulido, afirmó que el Fonden y el Fopreden son primordiales para respaldar proyectos preventivos y de mitigación que permiten al país avanzar en materia de protección civil, además de apoyar a estados y municipios en situación de emergencia y de mayor índice de marginación.
Explicó que el diseño del Fonden permite la disponibilidad financiera ante un desastre, lo que asegura recursos oportunos sin reasignaciones presupuestarias imprevistas, en relación con el Fopreden, afirmó que su trascendencia radica en que permite financiar programas preventivos que reducen los riesgos.
El Fopreden es una gran herramienta dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y con sus recursos se han financiado proyectos que permiten reducir las pérdidas económicas y humanas.
Luego de que en días pasados la diputada de Morena, Dolores Padierna, propusiera la iniciativa en la que se plantea la desaparición del Fonden y de otros 43 fideicomisos, autoridades y organizaciones de la región del Valle del Mezquital manifestaron su preocupación.
El Consejo Supremo Hñahñu (CSH), expuso que de desaparecer ese fondo, dejaría sin protección a las comunidades de escasos recursos que sufran los embates de fenómenos naturales, y el país tendría un retroceso de 35 años.
Por su parte, el alcalde del municipio de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, dijo en entrevista que de concretarse la desaparición de dicho fondo, los mexicanos quedarían en la indefensión pues ya son varios los programas que han desaparecido, los cual afecta directamente a los sectores vulnerables.
“Yo creo que aquí habría de orientar a los diputados, no escatimo su grado de preparación ni su visión en cuanto a las políticas públicas y de administración, pero si están equivocados, es una brecha que no van a poder cerrar”.