Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 15 de junio del 2020.- Al final del confinamiento sanitario, conocido como Cuarentena, habrá más personas delgadas que gorditos, porque escasea el dinero para hacer compras abundantes de alimentos, opinó el presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca y del estado de Hidalgo, Abdón Zúñiga Gómez.
Se mantienen abiertos en medio de la pandemia 67 mercados populares en la entidad, de los cuales 14 se ubican en la capital hidalguense, pero es evidente que las familias están restringiendo adquisiciones, incluso de alimento por la crisis económica y pérdida de empleos que ha generado la emergencia mundial de salud, expresó.
El dirigente de comerciantes ejemplificó: “Si antes una ama de casa pedía un cuarto de kilogramo de jamón ahora pide la mitad, porque dice que no le alcanza.”
En pan que se vendía en dos horas, “ahora tardamos en expenderlo dos días.”
Eso muestra que la epidemia está golpeando el bolsillo de los consumidores que no dejan de alimentarse pero lo hacen con más moderación.
De ahí que es posible que un sector de la población suban de peso por la ansiedad que genera el confinamiento.
Pero es una realidad que otras familias no tienen suficientes recursos y, por el contrario, están reduciendo sus gastos debido a la falta de dinero.
Además es muy probable que la mayoría de la gente haya cancelado gastos en otro tipo de artículos, pues lo que tienen lo destinan a alimentación y pago de servicios básicos, como luz y agua, expresó Abdón Zúñiga.