Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2020.- Una vez que Hidalgo se ubique en semáforo naranja, en fecha que aún no se conoce, podrán abrirse con aforos muy restringidos del 25 por ciento centros comerciales y templos de culto.
Los gimnasios y spas abrirán al 50 por ciento de la capacidad y solo con citas.
PRIMERAS FUNCIONES EN CINES Y TEATROS
En esa etapa de la emergencia sanitaria, estará permitido reanudar actividades en cines, teatros, museos y eventos culturales igualmente con estrictas medidas sanitarias y con afluencia de solamente la cuarta parte de la capacidad en los locales a condición de que tengan menos de 500 localidades.
REABRIRÁN RESTAURANTES AL 50%
Asimismo se abrirán restaurantes y cafeterías al 50% con cambios sustanciales en la atención para reducir contagios, con eliminación de cartas, salseras, servilleteros en tanto que los meseros portarán caretas y guantes.
Hoy en día, cuando Hidalgo se ubica en el semáforo rojo y con elevado número de contagios, ya se permite la apertura de parques solo para ejercitación física y estadios para juegos a puerta cerrada y hoteles al 25 por ciento de su capacidad.
Desde ayer, 16 entidades del país ya se encuentran en semáforo de color naranja y lunes próximo podrían reincorporarse otros estados en base a indicadores de ocupación hospitalaria por Covid 19 y contagios.
En el informe diario de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología repasó anoche las actividades que pueden desarrollarse durante la emergencia de salud en base al color del semáforo en cada entidad.
En semáforo rojo, donde está colocado Hidalgo, solo se permiten actividades esenciales, servicios de estética a domicilio y supermercados al 50 por ciento de aforo y una persona por familia, aparte de la actividad restringida en parques y estadios.
Al pasar a la siguiente etapa, de color Naranja, las afluencias a tiendas de autoservicio subirían al 75 por ciento, con una sola persona por carrito y suben al 50% la ocupación de hoteles, lo mismo que en parques (donde siguen cerradas áreas infantiles) y estéticas (solo por citas).
En semáforos rojo y naranja siguen suspendidos bares, cantinas, conciertos y eventos masivos. En Hidalgo, que se mantiene en rojo con tendencia al aumento de contagios, la ocupación de camas de hospitalización Covid 19 es del 45 por ciento y del 20 por ciento de las que están equipadas con ventilador, de acuerdo al informe de Alomía.