En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 16 de junio de 2020.- Sin seguridad social ni dinero para pagar atención médica especializada, miles de adultos mayores han quedado en el desamparo al no poder recibir consultas y medicamentos en el Centro Estatal de Atención Geriática Integral (Cesagi).
Pacientes que recibían atención especializada y de seguimiento por mínimas tarifas, desde marzo, tienen que buscar atenderse en otros centros de salud públicos, pagar médicos particulares o quedarse sin consultas ni medicamentos.
El centro, que ofrecía servicios especializados de geriatría, gerontología, odontología, nutrición, atención a la salud mental, nutrición, además de complementarios como podología preventiva, rehabilitación y clínica de heridas, comenzó a llamar, a finales de marzo, a los usuarios para suspender sus citas médicas.
En el momento, les expusieron que las mismas serían reprogramadas a la brevedad, pero con el avance de la pandemia, ello ya no fue posible, según expusieron a Quadratín Hidalgo usuarios de los servicios.
Personas de más de 60 años que en el Cesagi pagan mínimas cuotas por consultas médicas y otros servicios ahora no saben a dónde dirigirse para dar seguimiento a su estado de salud, dado que la mayoría tienen padecimientos crónico degenerativos que, junto con su edad, los ubican entre el grupo de mayor riesgo ante el contagio por Covid 19.
Fue de manera preventiva, para evitar precisamente estos contagios, que las consultas se suspendieron, pero hasta el momento, los cerca de 10 mil usuarios que tienen expediente en el Cesagi continúan sin poder recibir atención médica para sus enfermedades preexistentes.
Los usuarios señalaron a Quadratín que existe una línea de atención a la que se comunican ir pedir información, pero la misma ha dejado de funcionar, pues nadie responde a las llamadas.
Asimismo, señalan que la atención médica por medio de las líneas telefónicas que opera el Operativo Escudo se centran en la atención de la pandemia, pero no en las dolencias que los adultos mayores pudieran presentar ni tampoco proporcionan recetas para obtener los medicamentos que necesitan.
Son más de 100 las consultas médicas que regularmente se brindaban en ese espacio tanto para chequeos periódicos como para la detección oportuna y control de enfermedades propias de la edad avanzada.
Igualmente, el propio centro les proporcionaba medicamentos gratuitos con los que ahora no cuentan, por lo que sus tratamientos se ven interrumpidos durante la pandemia.
El que ha sido señalado como un sector especialmente afectado en caso de contraer Covid 19 enfrenta, de esta manera, también una falta de tratamiento que mantiene sus enfermedades crónicas controladas, como son la diabetes e hipertensión, que afectan a gran parte de los pacientes del Cesagi.