Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Balcón político
Canaco-Servytur Pachuca
No es nuevo que dos grupos antagónicos se disputen el control de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur Pachuca), antes Canacope, como ocurrió cuando fue destronado Norberto Ollín, cuyo padre Nahúm Ollín, dirigió ese organismo durante varias décadas.
Hoy, la historia se repite y por las mismas razones, parece ser: el dinero y el poder político que eso representa.
Por un lado aparece Carlos Naihim Ham Mejía, quien se ostenta como el presidente y por el otro el grupo de Sergio Trujillo Monroy, quien junto con un grupo de afiliados desconoce a la dirigencia de Ham Mejía, a quien en una carta abierta, cuestiona por enfrentar denuncias penales por despojo, robo, daños, abuso de autoridad y lo que resulte; además de tener una demanda laboral por despido injustificado del personal administrativo de la Canaco-Servytur, otra denuncia ante la autoridad federal por haber dado de baja a jóvenes que eran apoyados por el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En su misiva, el grupo de Trujillo Monroy, advierte a los afiliados a la Cámara a que no se dejen sorprender, pues quien se ostenta como presidente llama a los propietarios de comercios y locales comerciales para renovar supuestamente sus placas de funcionamiento, lo cual tiene un costo que no necesariamente debe reflejarse como ingresos a las arcas del organismo.
Llaman a los afiliados a no dejarse sorprender y recomiendan no hacer ningún trámite, gestión, pago, afiliación, contrato, hasta que se dirima el diferendo por el control de la Canaco.
También se le acusa a Carlos Naihim, de cobrar desde hace días a los automóviles que se utilizan el estacionamiento del estadio Hidalgo, de futbol, ese mismo que controla mediante un comodato a 99 años el Grupo Pachuca, que, por cierto, no deja beneficio alguno al gobierno, dueño del lugar.
Para puntualizar sus acusaciones, el grupo de Trujillo Monroy, aclara que Carlos Naihim Ham Mejía, “quien se dice ser el actual presidente de la Canaco Servytur Pachuca, no posee personalidad jurídica para desempeñarse como tal, ya que desde marzo pasado, en su 82 asamblea ratificó como su presidente a Sergio Trujillo para el ejercicio 2020-2021.
Acusan a quien se ostenta como presidente y a Juan Jesús Bravo Aguilera, expresidente del mismo organismo de enfrentar las mismas denuncias ya señaladas líneas arriba, además de haber tomado por la fuerza el edificio ubicado en Valle de San Javier.
Para redondear sus acusaciones, los denunciantes sostienen que desde la asamblea de marzo pasado, tanto Carlos Naihim como Juan Jesús Bravo, fueron expulsados del organismo y aún así, se ostentan como dirigentes y mantienen el control de las instalaciones de la Canaco.
Por qué la disputa, como antes se dijo, la Canaco Servytur, es un ente muy apetecible pues tiene patrimonio propio, edificio propio, se cobra por cada registro ante el SIEM, el pago de cuotas a los afiliados, la gestión de créditos ante autoridades, la representación en instituciones como el IMSS e Infonavit, además de que en los años recientes la Canaco ha operado el programa institucional e útiles escolares, que paga el gobierno del estado.
Esas podrían ser las razones de fondo, que mantienen a la Canaco en una lucha intestina por su control.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.