Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 19 de junio del 2020.- No será este mes ni el próximo cuando se reincorporen a sus actividades laborales los adultos mayores, embarazadas, o personas que sufren diabetes, hipertensión, asma, VIH o enfermedad pulmonar crónica.
BURÓCRATAS REGRESAN HASTA AGOSTO
En tanto ya se determinó oficialmente que los burócratas federales que pertenecen a grupos susceptibles a complicaciones por Covid 19, regresarán a las oficinas hasta el mes de agosto.
En general, todos los empleados decanos o con padecimientos permanentes estarán en condiciones de regresar a sus empleos en oficinas públicas y privadas, comercios e industrias cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo, es decir en nivel medio de riesgo, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
Actualmente la mitad del país, incluso en Hidalgo, se mantiene en rojo de máximo riesgo y solo 16 estados pasaron al color naranja en que apenas se permiten actividades esenciales y otras de intensidad reducida.
En el informe diario de la pandemia, López Gatell expresó que se ha recomendado que las personas que padecen enfermedades crónicas o son mayores de 60 años retrasen su incorporación de la vida laboral hasta la fase de semáforo amarillo como una medida adicional de protección.
BURÓCRATAS EN CASA
Por otra parte, en el decreto por el que se establecen medidas de usteridad para dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, se establece se extenderá hasta el primero de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a servidores públicos en situación de vulnerabilidad ante coronavirus.
Se precisó desde entonces que deberán permanecer cerradas la mitad de las dependencias federales, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y las esenciales.
Igualmente se anunció la reubicación de burócratas federales a fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles que ocupan algunas oficinas.
No se ejercerá el 75 por ciento de las partidas de servicios generales y suministros, además de que se cancelan diez subsecretarías, garantizándole el empleo para el personal.
NO HABRÁ DESPIDOS
También se precisa que no habrá despido de burócratas federales pero tampoco incremento de personal y que los funcionarios de mayor nivel no recibirán aguinaldo ni ninguna otra prestación, lo que incluye desde nivel de subdirector.
El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detallan las obras que continúan durante la contingencia entre ellas la construcción de 100 universidades y la rehabilitación de las refinerías, incluso la que se ubica en Tula, Hidalgo.