Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
TIZAYUCA, Hgo., 22 de junio de 2020.- Una vez en semáforo naranja, los comercios no esenciales se preparan para reiniciar actividades y tratar de recuperar sus medios de ingresos.
En este municipio, comerciantes urgieron, desde el principio de las restricciones, a la apertura de los negocios ante la grave afectación económica que les representa el paro de actividades, por lo que autoridades del Ayuntamiento se reunieron con los líderes y representantes de los tianguis, mercados municipales y comercio ambulante, anunciando que será el próximo sábado 27 de junio, que se reabra el sector, permaneciendo suspendidas las actividades una semana más.
El secretario general municipal, Salvador Vargas Acosta, en representación del alcalde, Gabriel García Rojas, así como los directores de Protección Civil, Reglamentos y Seguridad Pública, expusieron a los comerciantes que continúan vigentes las medidas para reducir los contagios de Covid 19, mientras que los asistentes se comprometieron a acordonar la entrada y salida de sus comercios, además de establecer medidas preventivas para acceso.
Durante la reunión, destinada a analizar la situación del municipio ante la emergencia sanitaria y la posible reanudación de actividades no esenciales relacionadas con el comercio, se acordó que los propios líderes de las organizaciones y la Dirección de Reglamentos vigilarán que las medidas sanitarias se apliquen indistintamente y, en caso de no ser cumplidas, existan sanciones.
Los representantes de los tianguis de Huicalco, del Sector Comercio Nueva Creación Hidalguense, del mercado municipal, del Cid, de Rojo Gómez, Daminicar, del Pedregal, Nuevo Tizayuca, Unidad Habitacional, Quma, de la Unión de Comerciantes y de A.C. Tianguis, acordaron que se encargarán ellos mismos de la organización interna, mientras que los agremiados tendrán que acatar las disposiciones.
Una vez que vuelvan a operar los tianguis y el comercio ambulante se les permitirá la ampliación de sus espacios, a fin de que puedan respetar la sana distancia entre sus actividades y los usuarios, lo cual sólo aplicará durante el periodo de la contingencia, siempre y cuando las autoridades no dictaminen otros lineamientos, informó la alcaldía.
Además, los comerciantes se comprometieron a permitir sólo el acceso a quien vaya a realizar la compra, se les dará prioridad a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, se exigirá el uso de cubrebocas a los clientes y la aplicación de gel antibacterial; así como a cumplir el horario de actividad comercial, mismo que inicia a las 5 de la mañana y concluye en su totalidad a las 19:00, y en el caso del comercio nocturno comienza a las 17:00 horas y termina a las 24:00 horas.