Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 26 de junio 2020.- Sólo una semana duró en Hidalgo en nivel de riesgo de contagio alto, esto al regresar a color rojo, lo que implica el nivel de riesgo máximo, lo anterior de acuerdo a los promedios epidemiológicos presentados por el gobierno federal.
Mientras que durante esta semana el Gobierno de Hidalgo lo planteó como el periodo de transición a la reapertura de actividades con nuevas reglas, el día de hoy la Secretaría de Salud federal reportó una nueva alza en los contagios, situación por la cual de naranja regresa a rojo.
Dentro de las mediciones en las condiciones de la pandemia a lo largo de esta semana, se expuso que hay un 34 por ciento de ocupación hospitalaria por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mientras que en color rojo y con el 56 por ciento se ubica lo concerniente a la positividad a SARS-CoV2, a lo que se suma en color rojo de riesgo la tendencia a casos hospitalizados.
Bajo estos parámetros la autoridad federal determinó que las condiciones en Hidalgo pasan de un riesgo alto a uno máximo, de nueva cuenta, esto a una semana de que las mismas instancias de salubridad plantearon el cambio a semáforo naranja para Hidalgo.
Desde el lunes, cuando se pretendía entrar a la etapa de semáforo naranja, en Hidalgo se reportaron 47 casos nuevos de contagios, mientras que el martes, sumó la cifra más alta en la semana, ésta con un total de 122 personas con Covid 19.
Durante el día miércoles se anotaron 56 casos, seguido de 88 el jueves y el día de hoy se acumulan 67 nuevos casos de contagios en Hidalgo, lo cual da un total de 380 contagios durante la semana de semáforo naranja en Hidalgo.
El comportamiento en este sentido de los hidalguenses atendidos en otros estados del país también tuvo un comportamiento al alza en gran parte de la semana, pues mientras el lunes se reportaron a 65 oriundos de la entidad, la cifra bajó a 63 para el martes; sin embargo, para el miércoles el numero subió a 69, para posteriormente colocarse con 78 ayer y hoy 79 los casos.
Trabajos de transición
En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez refirió que en caso de entidades que pasaron a rojo y seguirán así la siguiente semana, ya se encuentran en cambios en el esquema de apertura, entre los que hay casos como el Estado de México, Sinaloa, Guerrero, así como Hidalgo.
Más que preocupación, el funcionario federal destacó que, aunque su panorama sigue en rojo, están en un periodo de transición, en donde la semana que viene aprovecharan para identificar los procesos de adaptación en diversos rubros, como de movilidad, como de reactivación económica.
En este sentido, resaltó el caso de Hidalgo, donde hay espacios públicos de interés en la vida social, tales como los balnearios comunitarios, lo cual es una parte esencial de la economía local.
Consideró que en las pláticas con el mandatario Omar Fayad, así como con el titular de Salud estatal, hay una propuesta técnica muy apropiada que identificaron que con un aforo limitado, estos balnearios podrían entrar en operaciones sin que signifique un riesgo importante, ya que la movilidad de las personas que concurren es básicamente local, lo cual es factible para abrir en corto plazo.
Las cifras de hoy
Hidalgo alcanzó la cantidad acumulada de 3 mil 647 casos positivos de Covid 19, de los cuales de ayer a hoy se sumaron 67 nuevos contagios, a lo que se añade que son 79 los hidalguenses atendidos en otros estados por estos síntomas.
Las defunciones pasaron de 600 a 610, lo que implica 10 muertes más en las últimas 24 horas.
Los decesos incorporados a las cifras oficiales fueron de persona de Huejutla con dos casos, así como en Jaltocán, Pachuca, Tepeapulco, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, así como una defunción de originarios del Estado y la Ciudad de México.
Por último, se expone que hay 302 casos sospechosos al virus de Covid 19, mientras que ya se acumulan un total de 2 mil 971 casos descartados o negativos.
Regresa Hidalgo a semáforo rojo pero con algunas reaperturas
José Luis Rico
Hidalgo regresó al semáforo rojo de máximo riesgo por pandemia, pero se iniciarán aperturas de algunas actividades económicas a partir de la próxima semana.
Hace unos minutos el equipo de Hugo López Gatell, vocero federal de la pandemia, dió a conocer que 18 estados del país pasan a la fase de semáforo naranja y 14 al rojo, entre ellos Hidalgo.
Informó el subsecretario de Salud que tras dialogar con el gobernador Omar Fayad, se concluyó que establecimientos como los balnearios comunitarios pueden operar de manera segura con aforos limitados y aplicando medidas sanitarias, en la actual etapa.
No detalló cuáles otras tareas podrían reiniciarse en esta entidad, dónde el gobierno estatal difundió el plan de reactivación económica gradual.
López Gatell también platicó respecto a los semáforos aplicables del 29 de junio al 6 de julio, con los gobernadores de Estado de México y Aguascalientes.
Hidalgo bajó su nível de riesgo está semana en color naranja, pero ahora se ubica nuevamente en rojo para la siguiente semana a pesar de que la disponiblidad hospitalaria de camas Covid 19 es amplia del 61por ciento así como del 39 por ciento en las que cuentan con respiradores mecánicos.
Sin embargo la disponiblidad hospitalaria es sólo uno de cinco indicadores de riesgo que se evalúan, pues tres están en rojo,uno en naranja y otro en amarillo que el de hospitales.
Esta mañana Quadratín Hidalgo adelantó que Hidalgo posiblemente retrocederia a semáforo rojo, en base a un reporte que dió a conocer Ciro Gómez Leyva presentador de Imágen Noticias, lo que resultó cierto.
Se tenía previsto la aperturas pausadas y cuidadosas de diversos establecimientos incluso cines, centros comerciales, templos y gimnasios.
El gobierno estatal dará a conocer si se continúa el plan de aperturas, se dosifican o se espera a nuevo semáforo.
ESTUDIAN 60 CONTACTOS DEL SECRETARIO DE HACIENDA
En el informe de la pandemia de hoy, López Gatell expresó que 60 personas son estudiadas para saber si califican como contactos, con riesgo de contagio, del secretario de Hacienda, oriundo de Hidalgo, Arturo Herrera, quién resultó positivo a Covid 19.