(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Quienes en Pachuca usan la bicicleta como un medio de transporte, sea para desplazarse a su centro de trabajo, recorrer la ciudad o simplemente para hacer ejercicio, y además utilizan la única ciclo vía construida en la capital del estado, ahora se enfrentan a otro problema: el asalto y el despojo de su vehículo.
A través de las redes sociales, grupos organizados de ciclistas, han reportado que en el tramo de la escuela Preparatoria número Uno (Prepa1) a Maestranza, de dicha ciclo vía aparecen dos sujetos que agreden a los ciclistas y les roban sus “bicis”.
Apenas el domingo pasado, una chica que circulaba por ese tramo, fue tirada y golpeada por los ladrones, luego la despojaron de su bicicleta y huyeron con rumbo desconocido.
Agregan que, de acuerdo con los reportes en las mismas redes de los ciclistas, se han reportado siete atracos en ese mismo tramo, con la misma forma en que operan los ladrones. Los robos con violencia han ocurrido de marzo a la fecha, dicen los ciclistas afectados.
Agregan que es común ver personas, jóvenes en su mayoría, bebiendo o consumiendo drogas a lo largo del trayecto que corre de Punta Azul al Trébol de la Paz.
Yaali Nochikintesiuatl, como se autodefine una ciclista, dice en las redes sociales:
Un favor enorme, hoy en Pachuca, por la ciclo vía que llega a Prepa 1 como a eso de las 10 de la mañana, sujetos delgados robaron a mi papá nuestra bicicleta, es una Windsor clásica rodada 28, color blanca con salpicaderas rojas, portabultos delantero.
Les pido su ayuda para difundir el mensaje esperando se pueda recuperar y ojalá que esto no le ocurra a los ciclistas ya que con esta van dos que nos roban en la zona.
Por desgracia la ciclo vía no es el único centro donde operan los ladrones de bicicletas. También hay reportes en el mismo sentido de lo que sufren quienes se atreven a ir a “rodar” a las canchas de futbol que se ubican en un cerro de jales, frente al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde la falta de vigilancia permite a los asaltantes operaran con impunidad y despojar a los ciclistas de sus pertenencias.
De por sí, promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente, resulta ya tarea complicada para nuestras autoridades, con este tipo de incidentes, el desaliento es mayor para quien gusta de esta práctica pero sabe que corre peligro de ser asaltado sin contar con la protección de las autoridades encargadas de brindar seguridad pública a la ciudadanía.
Por cierto, los cajones instalados en distintos puntos de la ciclo vía, donde antes había bicicletas para el uso de la ciudadanía, como un programa impulsado por el gobierno municipal, hoy lucen vacías y en consecuencia los encargados de dotar de este medio de transporte a quien lo solicitara, tampoco están. Parece que el programa feneció.
Eso sí, el gobierno acaba de promover un foro virtual a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, con el propósito de promover políticas públicas que alienten e incrementen el uso de este medio de transporte, aunque no haya espacios apropiados para la circulación de las bicicletas y los ciclistas tengan que lidiar cotidianamente con automovilistas que aún no toman conciencia del respeto a los ciclistas, arriesgando en todo momento su vida.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.