Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2020.- Aún no existe una fecha probable para la reapertura de actividades en los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, según informó el Instituto a Quadratín Hidalgo.
Estos espacios de esparcimiento, además de prestar servicio de terapia física para pacientes que la necesitan a causa de lesiones, accidentes o por indicación médica, reciben a personas, muchas de ellas de la tercera edad, que practican activación física para mantenerse saludables y activos o se capacitan en disciplinas culturales o creativas.
No obstante, dada la contingencia, este espacio, a pesar de ser básico para la salud de un sector de la sociedad, continuará cerrado de manera indefinida.
No obstante, integrantes de diversas disciplinas organizan a diario videos para mantenerse activos con danza folclórica, así como para promover acciones preventivas e informativas por medio de videos con títeres para niños, cápsulas de cocina, manualidades, al igual que de entretenimiento con presentaciones musicales.
Las actividades llevan ya dos meses realizándose de esta forma y, hasta hoy, el Instituto considera que las condiciones no permiten volver a la actividad presencial.
Entre otras cosas, el lugar tendrá que adaptarse con aforos menores a los normales y extremar precauciones en áreas de uso común como son las albercas, en las que los usuarios, además de aprender a nadar, realizaban actividades terapéuticas.
En tanto, el club deportivo y cultural en general también deberá ofrecer garantías para evitar los contagios, sobre todo, entre sus usuarios vulnerables, que se encuentran actualmente en la disyuntiva de continuar cuidando su salud con el aislamiento preventivo, pero sin contar con las actividades que realizaban en los CSS, que además contribuían a su salud mental al permitirles la interacción con sus compañeros y la convivencia con sus instructores.
Hasta hoy, tampoco se han dado a conocer acciones de preparación y sanitización de los CSS previas a una posible apertura ni se contempló la misma para la etapa de semáforo naranja, que, en teoría, permitiría la apertura con cupos limitados de centros deportivos.