Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
TASQUILLO, Hgo., 1 de julio de 2020.- El edificio del Museo Momias Hñahñus Caltimacan ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Tasquillo, lleva un avance del 80%, informaron autoridades de esa demarcación.
En octubre de 2019 se inició la construcción de la segunda etapa con el apoyo de las autoridades municipales y el diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, según los vecinos.
De acuerdo a las autoridades locales dicha etapa ya se concluyó y a la fecha continúan trabajando en la organización y gestión a medida de las posibilidades, por la situación que se vive por la pandemia por Covid 19.
En septiembre de 2019 la presidenta municipal Miriam Ramírez Mendoza durante su tercer informe, anunció una inversión de un millón 502 mil pesos 798 pesos para la realización de la segunda etapa.
De acuerdo a información obtenida, el proyecto nació en el año 2004 cuando los lugareños realizaron la exhumación de restos humanos del camposanto de la iglesia de San Juan Bautista, ubicado en la comunidad antes citada; labores realizadas por iniciativa de los pobladores para restaurar y conservar dicha edificación por su importancia histórica.
Sin embargo, al realizar los trabajos se encontraron con el fenómeno de la momificación exhumando 34 cuerpos casi intactos y en buen estado de conservación, el trabajo fue llevado a cabo por antropólogos y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y con la ayuda de voluntariados de la comunidad para remover los escombros.
Los pobladores motivados por los antropólogos y estudiantes decidieron conservar los cuerpos y exhibirlos en un museo, para dicho proyecto 17 momias fueron donadas por sus familiares. En ese entonces los especialistas explicaron la costumbre de enterrar los cadáveres de los familiares a cal y canto, por ello varios de los cuerpos estaban empotrados en los muros que rodean el atrio lo que aunado a las sales y la ausencia de aire permitieron su conservación.
Cabe mencionar que la realización de la primera etapa de la construcción del museo se dio debido a los esfuerzos del comité y de la población y se inició en septiembre del 2016.