Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
PACHUCA, Hgo., a 1 de junio de 2020.- A ocho años de su constitución legal, Apoteosis es Vivir en Plenitud busca expandirse en el estado de Hidalgo y dar un paso más para continuar en la lucha para recuperar el estado de derecho a favor de las personas en situación de vulnerabilidad incrementada, por lo que ha convocado a personas de todo el estado para unirse a su proyecto y contar con el apoyo social frente a las instituciones y un buen equipo legal para defenderse ante las autoridades en caso de vulnerarse algún derecho.
Lo anterior tras la presentación de su video “Cicatrices”, realizado con el apoyo de Revolver Azul, Arena Colectivo, Pelea como Niña y LGBT Tula de Allende, Hgo., como un primer paso para inhibir la discriminación de cualquier tipo.
“Quisiera que entendieran todos somos iguales, que hubiera respeto, que todos estuviéramos bien sin discriminar”, dice Arantza Rodríguez, actriz que debutó en el video y que, a pesar de su corta edad, a sus diez años, afirma haber conocido la discriminación. Mira entre sus compañeros actitudes en las que otros iguales son segregados, echados a un lado por diferencias físicas y expone: “quisiera que todos supieran que no somos distintos, que todos somos humanos”
En entrevista con Quadratín Hidalgo, cuatro de las participantes del video señalaron que todas ellas, en cada uno de sus círculos sociales, conocen la discriminación o han sido víctimas de ella, por lo que urgen a la acción por parte de la sociedad civil organizada para unirse en la defensa de los derechos de todas las personas.
Joseline Delgado, por ejemplo, señaló que ha sido discriminada por su peso, por sus preferencias, por cómo se ve, que filmar el video, que ya está en redes sociales de Apoteosis, sintió la falta de aceptación que viene a veces de uno mismo.
No obstante, refiere, “me gustaría que la gente no tuviera prejuicios, que sepan que cada quien es libre de hacer y ser lo que le guste, que merecemos respeto y amor”.
Recuerda que se ha sentido discriminada incluso entre grupos de amigos, en familia e incluso dentro de la comunidad LGBTTTQ+, por ser bisexual o por su apariencia física. “El video me ayudó para aprender que también debemos querernos a nosotros mismos antes de esperar que los demás nos quieran”, explicó.
Yuriko Badillo, cantante y actriz, explica que, en su caso, en los escenarios ha sentido el machismo y la discriminación. Dado que su género es la música ranchera, dice, ha visto familias enteras dejar un show solamente por la orden del varón de la familia, “critican también que me haya cortado el cabello, pues no conciben que cante música ranchera y no tenga el cabello largo”.
Dadas estas situaciones, Alinne Vera, presidenta de Apoteosis, invitó a hombres y mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidad LGBT y cualquiera que quiera unirse como grupos vulnerables y sociedad organizada sin interés político o partidario para que, como sociedad civil organizada fuera de cuestiones políticas o intereses de pequeños grupos, sumarse y “hacer la diferencia y apoyar a otras personas que hayan sido vulneradas en sus derechos”.
Para contactar a la fundación y unirse a su causa, los interesados pueden comunicarse vía redes sociales en la dirección https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Apoteosis-Es-Vivir-En-Plenitud-AC-1001122259928783