Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., De forma inusual y derivado de la situación por la pandemia por Covid 19, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo no entregó informe individual alguno de la primera entrega de la Cuenta Pública 2019.
De manera oficial la ASEH expuso que los trabajos empleados para informar y hacer públicos los informes individuales de entes fiscalizables de la administración pública estatal no se entregaron, tal y como se tenía previsto para finales de junio, mismo que ya se hizo del conocimiento a la comisión Inspectora de la ASEH del Congreso de Hidalgo.
La ASEH adiciona que los trabajadores a su cargo desempeñaron trabajos de inspección vía virtual o digital desde casa a partir del acuerdo de suspensión de plazos y términos como medida preventiva por la presencia del virus de Covid 19, con lo cual aseguran, se cumplió hasta ahora con los objetivos y metas trazadas hasta donde las disposiciones normativas les permitieron.
Sin embargo, aclaran, que al 30 de junio de 2020 no se concluyeron Informes Individuales de la Fiscalización Superior, ya que, a partir del 15 de junio del año en curso se levantaron de manera parcial la suspensión de los plazos y términos, solo para el debido cumplimiento de la función de fiscalización superior a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.
De este modo, están pendientes revisiones que por sus características tienen que se presenciales, entre ellas las inspecciones a obra pública y otras más.
De este modo, y ante la ausencia de esta primera entrega, la ASEH aseguró que los informes que se tendrían que entregar en esta primera entrega, se unirán a las que se hagan para las siguientes dos entregas restantes.
“Por lo anteriormente expuesto, este Órgano Técnico informó al Congreso del Estado, a través de la Honorable Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que los Informes Individuales de Auditoría derivados de la fiscalización a la cuenta pública 2019, se entregarán conforme se vaya concluyendo en los periodos de octubre de 2020 y febrero de 2021”, manifiesta la ASEH.