Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 4 de julio de 2020.- Hidalgo llegó el día de hoy a 4 mil 224 casos de Covid 19 entre su población, 55 casos más que el día de ayer, registrando, además, sólo tres defunciones más que este viernes, para sumar 714, previo a iniciar una semana nuevamente en semáforo naranja.
Los casos negativos alcanzaron los tres mil 321 y se registraron 340 sospechosos.
Mientras tanto, ante la impotencia frente a la pandemia, seguidores de grupos religiosos llevan a cabo eventos, ya sea en línea o presenciales con medidas sanitarias para pedir la ayuda divina y termine la emergencia sanitaria.
Templos de mayor afluencia iniciaron con el anuncio de semáforo naranja, la semana antepasada, la apertura de los espacios y ceremonias para un número limitado de feligreses. Otros tantos han organizado salidas en pequeños grupos con los santos de sus colonias en breves procesiones.
En tanto, algunos más desde el inicio de las restricciones, transmiten misas en línea vía Facebook Live y YouTube.
Sin embargo, llamó la atención esta mañana la acción llevada a cabo por un grupo religioso que con pancartas llegó a Plaza Juárez y, en cada alto, mostró el mensaje “Jesús te ama”.
Hombres y mujeres, guardando sana distancia y la mayoría con cubrebocas, sorprendieron a automovilistas y peatones que circularon por el centro de Pachuca, pues instalaron también un altavoz con mensajes religiosos y regalaron folletos y textos.
Su intención, señalaron, era sólo invitar a la población a orar para que la emergencia sanitaria termine pronto.
De manera pacífica, llevaron a cabo el evento y posteriormente se retiraron sin mayores novedades.
Transeúntes que pasaron por el lugar señalaron que la actividad fue curiosa, pero que también infunde esperanza para quienes son creyentes.
Otros tantos, lo vieron con humor y señalaron que la ayuda divina es lo único que queda por esperar.
El semáforo naranja, según las disposiciones estatales y federales, permite un mayor margen de actividades no esenciales, precisamente como las referentes a eventos religiosos, permitiendo que los mismos se lleven a cabo con un aforo máximo de 25 por ciento, aplicado también a museos, plazas públicas, cines y teatros.
Los bares deben continuar cerrados hasta en tanto no se alcance el semáforo amarillo.
La Secretaría de Salud Federal permite también, en este nivel del semáforo, un mayor aforo para mercados, restaurantes a mitad de su capacidad y negocios como estéticas, barberías, peluquerías y centros deportivos o gimnasios con atención solamente con cita.
No obstante, en Hidalgo, al no sostenerse el semáforo naranja, las actividades continúan en fase de transición, por lo que los negocios esperan aún la indicación de las autoridades locales para reactivarse.