Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., a 4 de julio de 2020.- Derivado de denuncias penales por despojo, robo, daños y abuso de autoridad, esta tarde fueron aseguradas las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur) por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Policías estatales y peritos de la PGJEH llevan a cabo investigaciones en el número 100 del bulevar Valle de San Javier, oficinas donde despacha desde marzo pasado Carlos Naihim Ham Mejía como presidente de la Canaco Servytur, quien había afirmado no contar con notificaciones sobre las denuncias penales.
Los procedimientos legales fueron emprendidos por Sergio Trujillo Monroy en contra de Carlos Ham, ambos en pugna por la presidencia del organismo de esta cámara de comercio pachuqueño desde hace varios meses.
Carlos Naihim Ham y el expresidente de la cámara, Juan Jesús Bravo Aguilera, junto con un consejo honorario que presuntamente habría validado la presidencia del primero, habían utilizado las instalaciones de la cámara tras la asamblea en la que Carlos Naihim Ham fuera electo en un evento al que asistieron menos de 50 personas debido a la contingencia en el mismo edificio hoy asegurado.
Previamente, Sergio Trujillo, en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial, había tomado protesta como presidente reelecto en la Asamblea 82 de la cámara.
Ambos actos cuentan con presuntas actas oficiales, por lo que hasta el momento no se ha validado por parte de la Cámara a nivel nacional cuál de ambas presidencias es reconocida.
No obstante, ambos actores cuentan con apoyo de algunos integrantes de la Canaco Servytur y, cada uno por su parte ha realizado actividades “oficiales” con sus simpatizantes.
Carlos Naihim Ham, conservó las redes oficiales del organismo, papelería oficial, así como el manejo de cuentas hacendarias y las llaves del edificio de Valle de San Javier hasta el día de hoy, en que fue asegurado, en tanto que Sergio Trujillo mantuvo un perfil bajo hasta el último anuncio, hace poco más de 15 días, en que advirtió presuntos malos manejos de Ham Mejía al frente de la organización.
Previamente, en marzo pasado, Trujillo y Ham entraron en pugna por una auditoría interna promovida por el primero por, presuntamente, comprometer “sistemas, telecomunicaciones y finanzas de la organización”, acusación a la que Ham respondió con ataques y evidencias sobre la vida personal de Sergio Trujillo, lo que derivó, días después, en una mutua expulsión de la Cámara avalada por consejos distintos.