Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., a 8 de julio 2020.- La representación de Nueva Alianza en la presente legislatura buscará que en periodos o momentos de contingencia se suspenda el cobro de servicios de agua potable en escuelas, así como cuotas, servicios o colegiaturas en instituciones de educación obligatoria de carácter público.
Este día, el diputado Marcelino Carbajal Oliver consideró mediante propuesta, una modificación al artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en donde se contemplen ciertas medidas en apoyo al sector educativo ante escenarios como el que hoy vive México por la pandemia de Covid 19.
En la propuesta de reforma sugiere que, en caso de pandemias, epidemias, o de contingencias sanitarias, en las que la Federación deba dictar medidas preventivas indispensables para todo el País; de manera inmediata el Estado garantizará la alimentación y protección de la salud, como primeras medidas.
Posteriormente, precisa que otros de los puntos a solventar es que, cuando las circunstancias descritas coincidan con el inicio o fin de ciclo escolar, será suspendido el cobro del servicio de agua potable hasta por un mes, esto en apoyo a los diferentes planteles educativos.
Y abunda que, para el caso de cuotas, servicios o colegiaturas, así como la recepción de aportaciones voluntarias, de los padres de familia a instituciones de educación obligatoria de carácter público, también se suspenda.
En este punto, resaltó Carbajal Oliver que estos gastos por educando varían entre los mil y dos mil pesos, y en un gran número de casos no se trata de un solo menor por familia, lo cual en escenarios como el que hoy se ve en el país, apoyaría a las familias.