No alcanza
El impuesto digital entró en vigor el 1 de junio.
¿Qué significa para los creadores?
Todo aquel creador que acostumbre vender por alguna plataforma electrónica verá de forma drástica reducidos sus ingresos hasta en un 50 por ciento de descuento sobre la venta final de su producto, aquí un ejemplo para ser más lúdico: un artesano o artista plástico que venda su trabajo por Mercado Libre entre los impuestos retenidos, IVA e ISR y la comisión de servicio de la plataforma puede alcanzar más del 55 por ciento; Por una venta de $500.00 el vendedor recibe $220.00, solo de impuestos es más del 30 por ciento.
En una crisis pandémica, problemas de distribución, falta de acceso a lugares de venta, políticas inexistentes, nulas tiendas digitales del Estado, ni siquiera FONART ha logrado incorporarse en el e-comerce, veremos en el corto tiempo la ausencia de productos artesanales en estas plataformas, puedes hacer menor el descuento si envías tu RFC o situación fiscal actualizada y las retenciones se reducen drásticamente para quedar en un 8 por ciento más los cargos de servicio, este documento hace ver que eres un contribuyente activo, el temas es ¿Cuántos de los creadores cuentan con esta documentación?, muchos artesanos no tienen ni siquiera internet, CURP, acta de nacimiento.
Los municipios son los responsables directos sobre todo lo que suceda en ellos, lo que viven, padecen, comen, sueñan, crecen y desgraciadamente ninguno del país ha implementado sistemas de venta digital, páginas de internet, ventas por Facebook, que permitan ayudar a sus grupos creadores a fortalecer su presencia y consumo, no hay campañas de ninguna institución de gobierno que llamen a consumir artesanal, a consumir al creador local.
Mucho menos tutoriales de la Secretaría de Economía a incentivar a la gente a que tenga presencia digital, pero si no es desde arriba como esperamos que las secretarías de los Estados, los municipios tengan la iniciativa de motivar a la gente para que se haga de recursos en esta etapa, se debe desde lo básico buscar alianzas con los servicios de mensajería, con las aduanas para tener presencia internacional, las embajadas, todo absolutamente todo el aparato del Estado, el SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado) debe de estar pidiendo videos cortos a los creadores para pasarlos una y otra vez en los espacios de sus medios radio y televisión, así como exhibieron el documental de la “Casa Blanca” que durante 15 días pasaron a diario, mañana, tarde y noche, dijera mi tío Chucho “Chingue jode y mortifique”, deberían totalmente estar volcados a los creadores, tal parece que ningún secretario está sensibilizado a exponer esta problemática, se están quedando sin capacidad de reacción.
Si hay grandes lecciones con esta pandemia, también hay grandes ausencias, en todos, absolutamente todos los niveles de gobierno, así como en los poderes, pues esta ley no salió solo del poder Ejecutivo, también del Legislativo y el Judicial y hoy es omiso al ver violaciones flagrantes de derechos humanos; los productos originales de México, así como a los creadores se les debe defender como dijera otro presidente López “Como a un perro”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.