En Navidad no todo es felicidad…
PACHUA, Hgo., a 9 de julio 2020.- Hidalgo reportó este día con un total confirmado de 165 casos de dengue, cuya presencia se observa 9 municipios, cuya mayor incidencia afecta a dos enclavados en la parte de la huasteca, como es el caso de Atlapexco y Huazalingo.
Durante un nuevo reporte al corte de la semana epidemiológica 27 del presente año la Dirección General de Epidemiología (DGE) informa que hay 4 mil 790 casos de personas con presencia de este virus, de las cuales se han derivado 17 defunciones en todo el país.
Para el caso de Hidalgo, éste registra hasta este jueves un total de 165 casos de dengue entre no grave y con signos de alerta, situación que lo ubica en la posición 9 entre los 32 estados de la República con mayor incidencia en esta temporada, en la cual se considera de alta presencia de este virus por la propagación del mosco vector que los transmite.
De todos los casos antes mencionados, alrededor del 95 por ciento de estos son de pacientes con síntomas de dengue no grave, con un total de 156 de los diagnósticos presentes en la entidad.
Mientras que los restantes 9 se ubican bajo el parámetro de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), mientras que a la fecha ninguno es de tipo Grave o Hemorrágico, la cual es la parte potencialmente mortal de la enfermedad, y del cual tampoco se han desprendido decesos en Hidalgo por el virus en cuestión.
Cabe resaltar que la actual temporada de presencia de esta enfermedad se incrementó considerablemente a lo que se observó a estas fechas, pero de 2019, ya que el año pasado a la semana 27 se contabilizaban solo 34 casos generales, esta cifra casi se quintuplicó para lo que va de este año.
A pesar de que la incidencia en Hidalgo aún se encuentra en una fase baja en comparación con los 8 estados que le anteceden, la presencia de las infecciones se presenta con regularidad en la zona de la huasteca y la sierra hidalguense, siendo la primera de éstas la más afectada, principalmente en dos demarcaciones.
Es el caso de Atlapexco y Huazalingo los cuales poseen la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 69 y 8 casos respectivamente, lo cual los hace estar en una incidencia alta de contagios.
En el caso de Huautla y Huejutla se ubican con una tasa mediana de presencia de personas con el virus de dengue, mientras que a la lista se suma la presencia de casos en Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Calnali y Yahualica, estos con baja tasa de contagios.