(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
@JoelSanRadar
A pesar de todas las especulaciones en torno a la posibilidad de que se reanudara el proceso electoral y se hicieran los comicios el 20 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) no sesionó éste fin de semana, por lo que la reactivación del proceso tendrá que esperar para el mes de octubre o quizás después, por lo que no habrá campañas hasta que las condiciones sean favorables.
Hace unos días el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó en sesión en línea ante los representantes partidistas las tres rutas posibles que se habían definido para reiniciar con el registro en línea de las candidaturas, el proceso para elegir los 84 presidentes municipales de Hidalgo y a las y los integrantes de los ayuntamientos de la entidad.
Pero el saldo de la pandemia se mantiene en el pico de contagios de COVID-19, por lo que tanto el INE con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo que preside la consejera Guillermina Vázquez Benítez, analiza otros escenarios para que la jornada comicial pueda llevarse a cabo y se cumplan previamente los 70 días que contempla el calendario.
REGLAMENTARÁN DESIGNACIONES…
Como evidentemente no habrá elecciones de manera inmediata, el 5 de septiembre cuando concluyan su gestión los actuales ayuntamientos, no habrá autoridades electas para sustituir en el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo que el Congreso del Estado se tendrá que apegar a lo establecido en el artículo 126 de la Constitución Política y el 34 de la Ley Orgánica Municipal, que disponen la designación de Concejos de Administración Municipal para que asuman funciones.
Y para tratar de evitar que un solo grupo político se apodere de los 84 gobiernos municipales a través de la designación amañada de los concejos municipales, la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa de ley para reglamentar el artículo 126 constitucional y garantizar la integración como concejales, de jóvenes y personas de origen indígena, así como la asignación de espacios respetando principios de paridad de género y por medio de convocatorias individualizadas para cada municipio según su características.
La iniciativa primero tendrá que ser dictaminada y aprobada en comisiones, concretamente en la de Legislación y Puntos Constitucionales y posteriormente sometida ante el pleno, en donde requerirá el voto mayoritario de las y los diputados para convertirse en ley, pero por lo pronto representa un esfuerzo para dejar reglas claras para la designación de quienes asumirán provisionalmente los gobiernos municipales dentro de poco más de seis semanas.
ENTREGA RECEPCIÓN…
Asunto por demás importante es también el próximo inicio del proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales, que los actuales ayuntamientos deberán hacer con los concejales que designe el Congreso del Estado, quienes no nada más recibirán la documentación que defina el estado que guarda la administración pública, sino también los recursos económicos y materiales, parque vehicular y bienes inmuebles con los que cuente cada uno de los gobiernos.
Existe una legislación que establece de manera clara el procedimiento a seguir y sin duda se requerirá de la intervención directa de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo cuyo titular es el auditor Armando Roldán Pimentel, porque al final de cada administración, tanto la ASEH como la Secretaría de Finanzas han brindado capacitación a quienes inician funciones y si ésta vez se hace igual, tendrá que repetirse la acción una vez que haya autoridades electas.
Porque el hecho de que los concejos vayan a fungir solo de manera temporal, no significa que los concejales no vayan a tener responsabilidad legal y política por lo que hagan en ese lapso. La Auditoría Superior y la Secretaría de Finanzas deberán apoyar la labor de los gobiernos provisionales para evitar errores.
FIN A LA PARÁLISIS…
Después de tres meses de parálisis en el aparato de justicia, en los próximos días reiniciará sus actividades el Poder Judicial del estado, donde por una parte la pandemia y por otro la incapacidad y desinterés de su titular, la magistrada Blanca Sánchez Martínez, impidió que se establecieran acciones para continuar su labor en materia civil, familiar y mercantil.
Para nadie es desconocido que el Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de 1ª instancia se limitaron a acatar cada uno de los acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado que cada quince días ampliaban el plazo de suspensión de labores, por lo que el Poder Judicial de Hidalgo junto con el de Campeche y Morelos, se convirtió en uno de los tres que hasta el 30 de junio no contaba con mecanismos digitales para el acceso a la justicia, audiencias remotas o vías para que se siguieran en línea juicios o por lo menos se presentaran escritos iniciales a través de Internet.
Ciertamente nadie estábamos preparados para la pandemia, ni podíamos suponer lo que iba a suceder, pero en el Poder Judicial del Estado ni siquiera hicieron el mínimo esfuerzo para continuar con el cumplimiento de sus funciones aunque fuera de manera parcial. Si el Consejo de la Judicatura no dispone otra cosa, este 16 de julio se reanudarán actividades jurisdiccionales en una nueva modalidad, en la que el uso de herramientas tecnológicas y el desarrollo de la firma digital jugarán un papel trascendente para acabar con la parálisis en los tribunales.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Dicen que ante la inminente designación de Concejos de Administración Municipal, algunos de los actuales alcaldes ven con beneplácito la oportunidad de participar como candidatos para la próxima elección. La ley se los permite en ese escenario.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.