(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Ayer se reportó una fuga de combustible en una toma clandestina, ubicada en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, que el 18 de enero del 2019 fue escenario de una de las peores tragedias provocadas por quienes se dedica al robo de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes siguen actuando con total impunidad, poniendo cotidianamente a prueba la efectividad de los cuerpos de seguridad y del Estado mismo, para poner fin a algo que parece imposible.
Los reportes de las autoridades locales indican que se detectó la fuga por el fuerte olor a combustible que llegó al centro de la cabecera municipal y otras cinco colonias, por lo que se ordenó la evacuación de los vecinos del lugar, para evitar una posible desgracia.
Cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ordenó no subir los precios de los combustibles, y combatir este fenómeno que con su antecesor, Enrique Peña Nieto, provocó pérdidas al Estado (de enero de 2013 al 30 de noviembre del 2018) por 31 mil millones de pesos, parecía que se inhibiría esta actividad.
No fue así, y el fenómeno sigue sin freno, y no sólo involucra a personas dedicadas a delinquir, sino que éstas se hacen ayudar de autoridades en los tres niveles de gobierno, con lo que se debilita la fuerza del Estado para acabar con este flagelo nacional.
Y las autoridades lo saben, pues apenas en la reciente visita del presidente de México a Pachuca, el 19 de junio pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses, dijo que los alcaldes de Zimapán e Ixmiquilpan, Erik Marte Rivera Villanueva y Pascual Charrez Pedraza, así como el diputado desaforado y encarcelado por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa, Cipriano Charrez Pedraza, están involucrados con el narcomenudeo y el huachicoleo, que lidera una banda denominada “Los Hades”, que opera en el Valle del Mezquital.
En su edición 2204, la revista Proceso, publicó que el alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, así como un jefe policiaco y un agente del Ministerio Público, operaban a favor de la banda encabezada por Carlos Bárcenas Jiménez, El Bárcena o El Pelón.
El 15 de noviembre del 2018, AMLO hizo un comparativo en la lucha contra el huacicoleo entre su gobierno y el de su antecesor, Enrique Peña Nieto, y dijo que entre el 1 de enero del 2013 y el 30 de noviembre del 2018 el robo de combustible dejó a los delincuentes ganancias por 31 mil millones de pesos.
Las principales entidades donde había el mayor número de tomas clandestinas detectadas eran: Guanajuato con mil 016; Puebla, con mil 318; Hidalgo, con mil 085; Veracruz, con 951 y Jalisco con 902.
De su lado, Pemex, reportó que entre 2010 y 2016 las tomas clandestinas pasaron de 641 a seis mil 159. El robo sumaba los 124 mil millones de litros y representaba pérdidas para Pemex por 160 mil millones de pesos.
A su vez, el gobernador Omar Fayad, hizo un comparativo a ocho meses de su gobierno, para señalar que en ese lapso llevaban recuperados 472 mil 234 litros de combustible robado, mientras que con Francisco Olvera en ese mismo lapso se recuperaron 130 mil 552; se habían detenido a 35 personas, con Olvera 16; se aseguraron 304 vehículos, con Olvera 226.
Reconocían desde entonces como “zonas de huachicoleo” los municipios de Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Cuautepec y Mixquiahuala.
Pedro Porras Pérez, alcalde de Tezontepec de Aldama, cuestionaba ya la estrategia para frenar el huachicoleo y la ola de violencia que deja a su paso, y decía que en su municipio, en un año sumaban 35 muertes violentas relacionadas con el huachicoleo. Convocó incluso para el 19 de enero del 2019 a la marcha por la paz.
A un año de su gestión AMLO afirmaba que con la estrategia para frenar el huachicoleo, se dispuso de cuatro mil efectivos e las fuerzas armadas para patrullar mil 600 kilómetros de carreteras, lo que en sus primeras acciones había dado como resultado que el robo de pipas pasara de 787 diarias a 177.
También Omar Fayad, anunció el 13 de junio del 2018 el operativo “Fuerza Conjunta”, que incluía a 400 elementos de las fuerzas de seguridad, 10 mil cámaras d video vigilancia, 38 arcos carreteros, 20 drones, un avión sigiloso y 350 radio patrullas, además anunciaba lo que ya se concretó, la construcción del C5i.
Dijo entonces, que en dos años de su gobierno, la recuperación y devolución a la Federación de combustible de 600 mil litros a seis millones; además de que en ese lapso habían sido detenidas 400 personas vinculadas con el robo de combustible.
En fin que se han realizado diversas acciones, pero el huachicoleo parece no tener freno.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.