Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 16 de julio del 2020.- El Congreso de Hidalgo aprobó en la totalidad las reformas que establecen la figura de revocación de mandato a gobernador, diputados y alcaldes, así como la integración del voto de hidalguenses en el extranjero junto a diversas disposiciones para garantizar la paridad en la integración de cargos públicos y derechos político-electorales de las mujeres.
Con una votación de 29 sufragios a favor, los integrantes de la LXIV legislatura sancionó por establecer primeramente la posibilidad de decidir si sus representados ante las alcaldías, diputaciones o en el caso del Ejecutivo estatal pueden continuar al cargo de acuerdo al desempeño de sus funciones.
Dicha iniciativa que hoy se concreta data de finales de octubre de 2018, enuncia que la petición se hará ante el Congreso, propuesta por al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal para el caso de diputados y alcaldes, mientras que para la figura del gobernador se debe de hacer con mínimo el 15 por ciento.
La consulta para separar a alguno de estos servidores públicos se votará el día que existan elecciones, en donde será válida siempre y cuando participe el 40 por ciento de los presentes en la lista nominal y se observe una mayoría absoluta en el resultado.
De ser acreditada la revocación de mandato, el alcalde, diputado o gobernador tienen un plazo máximo de 30 días naturales para impugnar el resultado ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo.
En caso de que la separación de cargo sea decisiva, la persona en cuestión tiene 60 días para separase de su cargo, mientras que el Congreso de Hidalgo tendrá la tarea de asignar a los remplazos para los cargos vacantes en este sentido.
Otros de los puntos aprobados este día en sesión presencial en la sede del Poder Legislativo contempla la posibilidad de que hidalguenses asentados en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto para elecciones locales, esto únicamente para la elección a gobernador del estado.
Mientras que también se sientan bases para la paridad de género en varios espacios de carácter público, salvaguardando los derechos de las mujeres, entre ellos el de voto, poder ejercer cualquier tipo de actividad o cargo público, a ser candidatas y votadas, todo esto con vigilancia y atención de los diversos actores para que se hagan valer estos derechos en todo momento con paridad e igualdad de condiciones.