Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
TASQUILLO, Hgo., 16 de julio de 2020.- El ayuntamiento de Tasquillo ejecuta trabajos de “Saneamiento final del Relleno Sanitario” y acondicionamiento de una celda emergente, para lo cual la Asamblea Municipal aprobó un millón 200 mil pesos.
Dichas labores se realizan de acuerdo a la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a donde establece las especificaciones para la selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y post-clausura de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, informó el ayuntamiento.
Asimismo, adelantó que en lo posterior se contempla la realización de un relleno sanitario regional, a fin de cuidar el medio ambiente y tener un control de los residuos.
Cabe mencionar que el problema de espacios para la disposición final de residuos, es uno de los principales problemas que tienen varios municipios de la región del Valle del Mezquital.
Apenas en mayo pasado, pobladores de Alfajayucan cerraron el acceso al tiradero regional ubicado en el municipio de Chapantongo, pues a solo dos años de que se comenzó a utilizar, el lugar ya fue rebasado en su capacidad además de que no se daba el manejo adecuado a los residuos y el viento trasladaba plástico y cubrebocas a los predios.
Y es que, ese espacio en donde se invirtieron alrededor de 18 millones de pesos, estaba contemplado para ser una unidad de transferencia de desechos, no obstante, no se realizó esa función y la basura se depositó ahí, ocasionando que en poco tiempo se saturara.
Derivado de lo anterior, el municipio de Alfajayucan tuvo que buscar alternativas para depositar su basura, entre ellas hacerlo en otra demarcación