Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
PACHUCA, Hgo., 20 de julio de 2020.- No existe impedimento legal para que integren los concejos municipales quienes hoy ostentan cargos públicos, incluso en los ayuntamientos de Hidalgo.
En teoría pueden participar regidores, directores o secretarios de las actuales administraciones municipales.
Supuestamente estarían en condiciones de constituirse en autoridades temporales en los concejos que nombrará el Congreso del Estado.
REQUISITO: SER VECINO
Uriel Lugo, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó que ningún requisito restringe a los servidores públicos que están en funciones o por concluir la administración.
La Constitución del Estado y la Ley Orgánica Municipal establece que los concejos se integrarán con vecinos de la localidad, sin hacer referencia o exclusión de quienes desempeñan cargos públicos.
LAGUNAS LEGALES
El secretario Ejecutivo del IEEH mencionó que son muchas las lagunas legales en el actual escenario en que tendrán que integrarse concejos municipales en todo el estado al posponerse las elecciones por la pandemia de Covid 19.
No se definen periodos, remuneraciones ni participación de indígenas o por género y juventud, informó.
SIN REELECCIÓN
Uriel Lugo precisó que los concejales municipales no podrán participar simultáneamente como candidatos en las elecciones por qué sería reelección inmediata que veta la legislación.
Los requisitos para integrantes de concejos son los mismos que para aspirar a regidurías, es decir que sean mayores de edad, tengan modo honesto de vivir y sepan leer y escribir además de ser vecino del municipio.
La legislación no se refiere a las actividades que desempeñen los futuros integrantes de los concejos, respondió.