Inician bacheo en Tepetitlán
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., a 22 de julio de 2020.- Vecinos de Villas del Álamo denunciaron que vendedores ambulantes ya se ubican sobre las calles de la colonia y presumen la posibilidad de la formación de un “tianguis en plena pandemia”.
Lo anterior luego de mostrar una imagen en la que se distinguen una camioneta de flores, un puesto de algodones y uno de alimentos sobre una acera y el camellón de la entrada de la colonia.
Los tianguis en la zona metropolitana son uno de los aspectos que se encuentran totalmente descuidados, como es el caso del de San Cayetano, en Pachuca que ya se instala en su totalidad sin filtros ni entradas restringidas o exigencia del uso de cubrebocas, siendo éste uno de los más concurridos de la ciudad.
Igualmente, funcionan los dos ubicados los fines de semana en La Providencia, en cuyo sitio los adheridos a la FOIDEH, que lidera Oscar Pelcastre, venden artículos usados, herramientas y otros objetos, mientras que el tradicional de los domingos aplica filtros de entrada y salida con colocación de gel antibacterial y exige el uso de cubrebocas, mientras que sus puestos han sido colocados con sana distancia desde hace ya poco más de un mes.
Otros tianguistas simpatizantes de la FOIDEH también han tomado de nuevo las instalaciones del Jardín del Arte, en el centro de la capital hidalguense, ofertando sin medidas preventivas igualmente artículos y ropa de segunda mano.
Mientras para los comerciantes ambulantes las medidas son poco aplicadas, para los comercios formales las exigencias son duras e incluso limitan su acción. En el caso de las tiendas de ropa por ejemplo, se restringe el uso de probadores y la entrada de más de una persona por familia, mientras que el ambulantaje vende las llamadas pacas sin las mínimas medidas sanitarias.
En ningún caso ha habido intervención por parte de las autoridades estatales o municipales para que la prevención sea tomada en serio, aún cuando Hidalgo continúa en semáforo rojo de riesgo de contagio.